Gualeguaychú tendrá la primera carrera de Diseñador Industrial de Entre Ríos

Es una apuesta importante de la Escuela Técnica Nº 2, cuyo ciclo lectivo arrancaría en 2010. La nueva propuesta académica está aprobada pero resta la resolución provincial y el aval nacional.
No hay antecedentes en Entre Ríos de la carrera de Diseñador Industrial, por lo que Gualeguaychú será la primera ciudad en la provincia en tener una propuesta académica de ese nivel.

La apuesta es de la Escuela de Educación Técnica Nº 2 "Pbro. José María Colombo", que con el apoyo de la Corporación del Desarrollo y empresas del Parque Industrial, logró confeccionar un interesante proyecto y elaborar una currícula.

Si bien falta la resolución final de la Provincia y el aval a nivel Nacional, la carrera esta aprobada por las autoridades correspondientes y fue presentada oficialmente ayer en Gualeguaychú, en una conferencia de prensa realizada en la sede de la Corporación del Desarrollo.

Una vez que se firme la resolución, la propuesta académica estará habilitada para iniciar el ciclo lectivo 2010 en aulas del establecimiento especialmente acondicionadas.

En diálogo con Radio Cero, el director de la Escuela Técnica Nº 2, Héctor Gómez Pacheco, se mostró satisfecho por haber logrado la aprobación para que la carrera de Diseño Industrial se dicte en Gualeguaychú. "No hay antecedentes en Entre Ríos, por lo que nuestra ciudad dará el puntapié", dijo y remarcó que fue "un trabajo muy complicado y denso armar una currícula de una carrera que no existe".

"Tuvimos la inquietud de crear la propuesta educativa, nos esforzamos mucho por generar una currícula adecuada y trasladarla a Entre Ríos ya que no hay antecedentes" señaló el directivo y destacó el apoyo de la Corporación del Desarrollo y de las empresas del PIG para poder cumplir con el objetivo.

Falta un paso

Sobre la nueva propuesta educativa, Gómez Pacheco aclaró que está aprobada pero "falta la el número de resolución provincial y el aval nacional" por lo que se está haciendo una pre-inscripción para "tener conocimiento del número de alumnos aproximado que está interesado".

Actualmente existen unas 25 personas que quieren cursar la carrera desde 2010, pero el directivo estima que una vez que la misma obtenga el número de resolución la cantidad de interesados aumentará.

"Tratamos de ser realistas con los alumnos a quienes no podemos asegurarles que la carrera sale el año que viene, si bien está la aprobación en Paraná, pero hasta no tener la resolución firmada a nivel provincial y después el aval nacional, no queremos engañar a quienes están interesados", remarcó Gómez Pacheco.

La carrera está orientada a quienes deseen vincularse al sector productivo a través de la imagen, del diseño de un producto. Puede hacerla cualquier persona que haya terminado el secundario, pero en el caso de no haber cursado una carrera técnica tendrá que rendir una equivalencia para después sumarse a las materias de la currícula.

Gómez Pacheco explicó que los alumnos de las escuelas técnicas tienen la ventaja de poder ingresar en forma directa a la carrera, por el tipo de materias que contiene la currícula. Pero, aclaró, eso no es excluyente para el resto de las personas ya que deben rendir una equivalencia.

Por último, el directivo destacó que "en todo lo que nos rodea está la idea de un diseñador industrial: desde un termo hasta un auto, pasando por un engranaje hasta una silla, estuvo la mano de esa persona para que el producto tome la forma acorde a la función que se necesita y que además sea económico para quien lo produce".

Comentá la nota