Gualeguaychú será la primera ciudad de la Provincia en tener Constitución

Gualeguaychú será la primera ciudad de la Provincia en tener Constitución
Pese a que Bisogni había prometido que Concepción del Uruguay sería la pionera. Ya establecieron el 19 de agosto como fecha para elegir convencionales y el 20 de septiembre empezará.
El 11 de octubre de 2008, en pleno júbilo y exaltación cívica por la jura de la reformada Constitución entrerriana, el intendente Marcelo Bisogni prometía en las puertas del histórico Colegio del Uruguay que nuestra ciudad "iba a ser la primera de la Provincia en tener su propia Carta Magna", por lo que en poco tiempo más se iban a disponer los mecanismos en convocar a una Convención Constituyente local. Pasaron los meses, pasó un año y ni noticias, pese a que algunos sectores políticos se lo recordaron, no hubo respuestas. No se sabe si por desidia o porque otros temas ocuparon la agenda de la gestión Bisogni, nunca más desde el oficialismo se mencionó el tema.

Y ahora se conoce la noticia que la vecina y pujante ciudad de Gualeguaychú ya se adelantó, tomó la decisión y para el 20 de septiembre de este año estipularon el inicio de su constituyente. Al igual que los carnavales, el automovilismo, el epicentro de las playas (ahora en Colón), Concepción del Uruguay pierde la posibilidad de ser la pionera en darse una Constitución autóctona.

Un ejemplo

El Concejo Deliberante de Gualeguaychú convirtió en ordenanza el proyecto del Ejecutivo municipal que establece los mecanismos de conformación y funcionamiento de la Convención Constituyente que dictará la Carta Orgánica de la ciudad.

La norma fue sancionada con el voto unánime en general, y por mayoría, en algunos artículos por haber disidencias en el contenido de los mismos. De todos modos, la aprobación fue destacada en el recinto por los concejales de todos los bloques que consideraron que la Carta Orgánica será "un hecho histórico".

La sesión fue breve (hubo sólo tres temas para tratar) y sorpresiva, ya que cuando se esperaba su convocatoria para este miércoles, durante la reunión de comisiones conjuntas del martes se acordó realizarla al mediodía.

Fechas

El despacho salió con la firma de la totalidad de los bloques representados en el HCD, cuyos representantes al momento de hacer uso de la palabra manifestaron su optimismo en los próximos pasos a dar. A partir de la sanción de la ordenanza y luego de su promulgación por parte del Poder Ejecutivo, queda habilitado el proceso para la conformación de la Convención Constituyente, para lo cual sus integrantes serán elegidos por el pueblo el 19 de agosto de 2010. Elegirán 24 convencionales constituyentes municipales titulares e igual cantidad como suplentes que cumplirán funciones ad honorem por un plazo de tres meses a partir de su integración, término que podrá ser prorrogado por igual período.

Ad honorem

De acuerdo al artículo 2º de la ordenanza, los convencionales serán elegidos por los vecinos mediante el sistema de representación proporcional. En el artículo 3º se establece que "el cargo de Convencional Constituyente municipal es una carga pública, no susceptible de ser remunerada", y se indica en el siguiente punto que para cumplir esa función "se requiere ser mayor de edad y tener como mínimo dos años de residencia inmediata en la ciudad".

80 mil pesos

Por otro lado, el artículo 8º estipula que el presupuesto para el funcionamiento de la Convención será de 80 mil pesos "que podrá ser modificado por única vez mediante la mayoría conformada por los dos tercios de los votos del número total de los miembros" de la misma. La ordenanza señala además que la Convención tendrá como sede el salón del Honorable Concejo Deliberante "sin perjuicio de la facultad de establecer como opción para la misma otro u otros lugares de la ciudad que presenten las condiciones necesarias para llevarse a cabo".

20 de septiembre

Indica como fecha de inicio de las actividades el 20 de septiembre de 2010, al tiempo que establece en el artículo 10º que "la primera sesión será presidida por el convencional de mayor edad, actuando como secretario el más joven. En dicha sesión se elegirán las autoridades, se designará el lugar de reunión y la comisión que elaborará en un plazo máximo de 5 días el reglamento interno que deberá ser aprobado".

Comentá la nota