A las 12 Gualeguaychú realizará el bocinazo por la vida y contra Botnia

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú convoca para hoy a las 12 a un bocinazo por la vida y contra Botnia, de acuerdo a lo resuelto en la reunión del miércoles.
La iniciativa partió también para “hacer sonar” la expresión de incertidumbre que genera la falta de comunicación del Gobierno nacional con respecto a los análisis de los dos últimos impactos ambientales que provocó Botnia: uno el 26 de enero con fuertes emanaciones nauseabundas y el otro el 5 de febrero con la aparición de una mancha blanca en medio de un intenso proceso de floración de algas en inmediaciones de Botnia sobre el río Uruguay.

Por otra parte, la asambleísta Cristina Limba indicó a EL ARGENTINO que la adhesión de las entidades intermedias a la nota que se elevará a las autoridades nacionales exigiendo conocer los resultados de los análisis “es importante y cada día crece más”.

Hasta el momento han suscripto esa nota, que será elevada al secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, con copia a cancillería y al gobernador, las siguientes entidades y colegios profesionales: Abogados; Contadores, Ciencias Económicas, Veterinarios, Farmacéuticos, Médicos, Arquitectos; Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Bomberos Voluntarios, Comisión Directiva del Carnaval, Club Tiro Federal, Neptunia; entre otras.

“La idea es llevar la carta también a la Corporación del Desarrollo y al Centro de Defensa Comercial e Industrial; además de los clubes y universidades”, indicó Limba quien aclaró que es muy probable que no se pueda visitar todas y cada una de las instituciones, dado que a más tardar el lunes o martes la nota debe ser despachada. Por eso, la asambleísta sugirió que aquellas entidades que quieran suscribir el documento se comuniquen con la Secretaría de la Asamblea que funciona en la casona de Cultura ubicada en 25 de Mayo al 700.

La nota que será elevada a las autoridades exige conocer de manera pública y cuanto antes los resultados de los análisis, justamente porque se tiene la certeza de que los dos episodios vividos recientemente (olores fétidos y la mancha sobre el río) es una inequívoca prueba de que Botnia ya está contaminando la región.

Por último, la Asamblea continúa armando el temario para la reunión del jueves 5 de marzo que convocaron las autoridades nacionales y de la que participarán el propio titular de la cartera ambiental; cancillería, la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), el gobernador Sergio Urribarri y el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo. De todos modos, un tema que estará en el primer orden de ese temario serán los resultados de la contaminación que está generando Botnia en la región.

Comentá la nota