Gualeguaychú: puente abierto, pero para hinchas argentinos

Los argentinos, con entrada en la mano, podrán cruzar a Uruguay para ver a la Selección de Diego Maradona.
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú resolvió el domingo a la noche levantar por unas horas el bloqueo del puente internacional que comunica esa ciudad con la uruguaya de Fray Bentos, para que los hinchas argentinos puedan concurrir a alentar a la Selección nacional de fútbol. La noticia cayó mal, ya sea en las autoridades uruguayas como en la sociedad, que se expresó a través de Internet.

La asamblea, que interrumpe con un piquete el puente desde 2006, permitirá el paso de vehículos desde las 0 a las 17 del miércoles, para que los argentinos lleguen a Montevideo y alienten a la Selección de Diego Maradona en el decisivo partido clasificatorio para el Mundial de Sudáfrica 2010. En tanto, la asamblea permitirá el jueves el paso de los argentinos que regresen desde Montevideo a la Argentina.

Esta será la primera vez desde que existe el corte, iniciado el 20 de noviembre de 2006, que se toma una medida de estas características. Raúl Subiaf, asambleísta de Gualeguaychú, indicó a UNO que las personas que pretendan pasar tendrán que acreditar que van a observar el partido. En ese sentido, Subiaf, adelantó que se tomarán las patentes de los vehículos que pasen al vecino país para controlar su retorno.

El corte y control se ubica en el paraje de Arroyo Verde, en el kilómetro 28 de la ruta 136 que va desde Gualeguaychú hacia el puente General San Martín, que desemboca en Fray Bentos.

El asambleísta aseguró que "ante la circunstancia que vive Argentina con el equipo de fútbol se decidió que el miércoles se flexibilice el corte para que los hinchas locales lleguen al partido que la Selección jugará ante Uruguay".

Los asambleístas aprovecharán la ocasión para entregar folletos que argumentan la lucha de Gualeguaychú, contra la instalación de la empresa Botnia. "Lo resolvimos en 15 minutos, se impuso la posición de dejarlo pasar", explicó Subiaf, quien es uno de los ciudadanos que rechazan con un piquete el funcionamiento de la pastera Botnia sobre la costa del limítrofe río Uruguay, en la ciudad de Fray Bentos.

El bloqueo comenzó el 2 de enero de 2006, aunque esa vez duró apenas 45 días, y en noviembre de ese año la Asamblea de Gualeguaychú inició una nueva medida por tiempo indeterminado. Es que el 21 de noviembre de 2006, el Banco Mundial aprobó el otorgamiento del crédito a la empresa de capitales finlandeses Botnia por 170 millones de dólares.

El Gobierno argentino denunció el conflicto a la Corte Internacional de Justicia de La Haya en mayo de 2006, cuando acusó a Uruguay de violar el tratado del río por haber autorizado "unilateralmente" la construcción de dos plantas de celulosa en su ribera. De acuerdo con el Estatuto del Río Uruguay, la administración de los recursos del río debe ser conjunta.

Encuentro con la abogada de Cancillería Ruiz Cerutti

Los asambleísta se reunirá mañana a las 12 en Cancillería con la doctora Susana Ruiz Cerutti, luego de la presentación de Argentina en la Corte de la Haya, en el marco de la controversia bilateral por la violación del Tratado del Río Uruguay y el reclamo por la contaminación de la empresa Botnia.

Participarán del encuentro el intendente Juan José Bahillo y asambleístas. Allí, los vecinos de Gualeguaychú invitarán a Cerutti a viajar a la ciudad entrerriana.

Subiaf dijo que "en La Haya se hizo una muy buena presentación y se pudo demostrar que la empresa usa sustancias prohibidas, que contamina, se pudo encontrar sustancia en la tierra, aire y agua.

La posición argentina llevó pruebas y una buena defensa", y agregó: "Esperamos conocer las pruebas, ya que pasó el tiempo de las pruebas secretas y ahora es loable que toda la comunidad pueda conocer las pruebas de contaminación".

Crítica en la web

La sorpresiva decisión de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú de levantar el corte de la ruta 136, disparó un aluvión de críticas en Internet, en especial en las páginas de los grandes diarios nacionales e internacionales.

Los lectores tildaron de "incoherente e irresponsable" la resolución. Si bien, algunos futboleros apoyaron la medida, una gran cantidad de mensajes expresaron su rechazo a las políticas aplicadas por la Asamblea Ambiental Ciudadana. En Uruguay consideraron una "burla" la resolución de abrir el paso sólo para el partido de fútbol. Recordaron que desde hace tres años los comerciantes de Gualeguaychú y Fray Bentos solicitan la apertura del puente para poder hacerle frente a la crisis que atraviesan.

Comentá la nota