Una vez más Gualeguaychú pidió Justicia

La comunidad asistió multitudinariamente a la convocatoria realizada por la Asamblea Ambiental. Nuevamente se expresó que nunca se le dará la licencia social a Botnia. Se leyó una dura proclama.
El clima acompañó para que ayer domingo fuera un día histórico en Gualeguaychú. La población se sumó al pedido emanado desde la Asamblea, en función de la necesidad de reunir a un gran número de personas en el puente para ser partícipes de la foto que recorre todos los matutinos de la fecha.

Desde muy temprano comenzó a llegar el público a la zona del óvalo, frente a Gendarmería. Las familias estacionaban sus autos, sacaban sus sillas y comenzaban el mate.

Con el pasar de las horas, más y más personas arribaron a la convocatoria, lo que presagiaba que el número de asistentes sería muy bueno. También hay que destacar la buena concurrencia de personas de la República Oriental del Uruguay, que cruzaron el puente internacional para sumarse a la marcha argentina.

Tal como estaba programado, a las 13 comenzó la Oración Ecuménica realizada por los representantes de los diferentes credos. Delante del escenario donde los religiosos dijeron sus palabras, los asambleístas dispusieron de varias cruces de madera en el suelo, con inscripciones que hacían referencia a la planta de Botnia, que el público levantó para llevarlas en la marcha.

A las 14, una vez finalizadas las oraciones, comenzaron a marchar hacia el puente internacional General San Martín. Miles de personas, con sus hijos en brazos y mate en mano, transitaron los kilómetros necesarios para que sus gritos sean escuchados.

Pasadas las 15, una vez finalizado el recorrido, se leyó la extensa proclama que pide por el desmantelamiento de Botnia y que el Tribunal Internacional de la Haya escuche el reclamo de un pueblo y haga justicia por la violación de un tratado.

Oraciones

El Párroco de la Catedral San José, Mauricio Landra, dio comienzo a la Oración Ecuménica y dijo: "venimos a dar gracias por el don de la vida, de la fe, del amor, y de esta creación. Hoy volvemos a recordar que todos tenemos una responsabilidad con respecto a la creación y la debemos hacer valer en público. No sólo debemos defender la tierra, el agua, el aire, como dones de la creación que pertenecen a todos, debemos proteger sobre todo al hombre contra la destrucción de si mismo".

El pastor de la Iglesia Luterana, José Mikulas, manifestó: "un fallo siempre involucra a la vida de las personas, involucra sus bienes, su futuro, todo su ser. Pero lamentablemente el mayor mal está en que la justicia se desvirtúe. A veces la justicia se ve tan mala como los hombres que la administran, y por eso Dios advierte: "todos somos como gente impura y todos nuestros actos de justicia son como trapos de inmundicia. Debemos evitar esta clase de injusticia".

Delsio Kalsten, de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, expresó: "Él sabe cuánto precisamos del consuelo y el ánimo, en este tiempo de angustiosa necesidad de que se nos haga justicia. Aquí en Gualeguaychú y bajo el cielo de tantos otros lugares, donde hay gente que grita por el agua que no puede gritar, grita por el aire que no sabe hacerlo y grita por la vida que gime y precisa de nuestra voz para ser escuchada".

Por la Asamblea de Dios, Luis Páez, enunció: "El amor no es envidioso ni orgulloso. No se comporta con dureza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor se regocija con la verdad, todo lo disculpa, todo lo espera, todo lo soporta, el amor jamás se extingue".

Y por la comunidad islámica, el Sheik Abdelkader Ismael dijo: "Nosotros debemos tener la firme esperanza de que las instancias tanto nacionales como internacional, que administran la justicia, sabrán y tomarán las decisiones que ayuden a resolver problemas para que se instale la paz, la concordia, la estabilidad, que son la base del entendimiento, la convivencia y comprensión".

Dura proclama

La secretaria de la Asamblea Ambiental Ciudadana, Susana Padín, fue la responsable de leer la proclama en reclamo de Justicia, exigiendo que prevalezca el derecho a vivir en un ambiente sano por sobre los intereses económicos de una empresa contaminante.

Estos son algunos de los párrafos del extenso comunicado

- "Este es el rol que debió asumir nuestro pueblo cuando los gobiernos de Uruguay y Finlandia, avasallaron nuestros derechos imponiendo la presencia de BOTNIA frente a nuestras costas, sin tener en cuenta los innumerables reclamos pacíficos que desde el primer momento nuestro pueblo ha realizado".

-"Como consecuencia de nuestra persistente movilización social y debido a las reiteradas violaciones del Tratado del Río Uruguay, el Estado argentino amparado en el artículo 60 del mencionado Tratado, recurre al Tribunal Internacional de la Haya. Pese a todo, Finlandia, BOTNIA y el estado uruguayo, continuaron agravando el conflicto, dañando impunemente la hermandad de dos pueblos, generando xenofobia y violentando la paz social con discursos y propagandas falaces".

-"BOTNIA extrae sin nuestro consentimiento más de 86 millones de litros de agua dulce por día; disponiendo arbitrariamente de un recurso compartido; su funcionamiento, a los niveles actuales de producción, ha incrementado la concentración de dioxinas, que es 5 veces superior frente a la pastera, que los índices registrados por técnicos competentes en el río aguas arriba".

-"Pero tenemos una certeza: BOTNIA CONTAMINA y la única manera de resolver este conflicto es que sea desmantelada. No hay resarcimiento de ningún tipo que pague lo que ocasiona de manera permanente sobre un recurso agotable y todo lo que habita en él y vive gracias a él. No habrá solución posible mientras BOTNIA permanezca donde está".

-"Sabemos que en Argentina se cometen gravísimos crímenes ambientales a diario, que en Argentina existen pueblos que sufren el atropello de empresas que saquean sus recursos naturales dejando sólo contaminación y pobreza, que existen pueblos que son rehenes frente a las promesas de trabajo y progreso viéndose privados de un recurso vital como el agua. Por ser conscientes de esta dolorosa realidad y conociendo el despojo que significa vivir contaminados, gracias a lo que estos pueblos nos enseñaron, queremos evitar la contaminación, NO QUEREMOS MITIGAR LOS DAÑOS, nos pertenece la posibilidad y el derecho de prevenir, cuidar y proteger nuestro ecosistema, apoyando a todas estas luchas en las distintas latitudes del país repudiando la política de los hechos consumados a la cual nos vemos sometidos".

-"A los señores jueces de la CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA les decimos: vean y escuchen a los pueblos que claman por la vida. Nos sobran ejemplos de crueldad e injusticia de miles de niños contaminados y enfermos en nuestro continente y en el mundo. No prioricen la rentabilidad de las multinacionales por sobre la vida digna y saludable de poblaciones enteras. Cualquiera sea el fallo, vamos a seguir luchando para que las industrias sucias no vengan a traernos su basura".

-"Lawrence Summers, quien fuera su vicepresidente en el año 1992 y es hoy asesor económico de la CASA BLANCA, en un memorando muy conocido preparado para la "CUMBRE DE LA TIERRA ECO 92" realizada en RIO DE JANEIRO, dijo: "entre nosotros, ¿no debería el banco mundial alentar una mayor transferencia de industrias sucias al tercer mundo?" y prosiguió "numerosos países se encuentran muy limpios por lo que sería lógico que recibieran industrias sucias y residuos industriales, ya que tienen una mayor capacidad de absorción de contaminantes sin que se produzcan grandes costos". "creo que la lógica económica que existe en la exportación de una carga de basura tóxica a un país con salarios más bajos, es impecable y debemos tenerla en cuenta."

y continuó: "las sustancias cancerígenas tardan muchos más años en producir sus efectos, por lo que estos serán mucho menos llamativos en los países con una expectativa de vida baja, es decir, en los países pobres donde la gente se muere antes de que el cáncer tenga tiempo de aparecer" estas palabras de Summers fueron publicadas por THE ECONOMIST de Inglaterra, bajo el título "Hay que darles de comer contaminación".

-"A Tabaré Vázquez y a su gobierno de cipayos les decimos traidores, la historia los juzgará y los pueblos jamás los perdonarán por entregarnos a Finlandia y a Botnia".

Comentá la nota