Gualeguaychú marcha por onceava vez contra Botnia este domingo

Gualeguaychú marcha por onceava vez contra Botnia este domingo

Este domingo serán once veces que la comunidad de Gualeguaychú, encabezada por la Asamblea Ambiental, realizará la marcha al puente internacional en repudio a la pastera UPM ex-Botnia. La consigna es “Seguimos diciendo sí a la vida".

Bajo el lema “Seguimos diciendo sí a la vida”, la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú realizará este domingo la undécima marcha hacia el puente internacional General San Martín, en el marco de la lucha contra las papeleras en el río Uruguay. Paralelamente, se realizará una caravana náutica con embarcaciones que partirán de clubes náuticos y guarderías desde el río Gualeguaychú y tomará por el río Uruguay, para sumarse por agua a la concentración en el puente. 

A las 13, en la rotonda de acceso al puente internacional Gualeguaychú-Fray Bentos, se realizará una oración ecuménica con la presencia del Obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, y otras autoridades religiosas y a las 14 se iniciará la caminata. 

El acto central con la lectura de una proclama, se realizará a las 15, a unos 1300 metros sobre el puente binacional inaugurado en 1977, principal enlace vial de los tres construidos sobre el río Uruguay en la segunda mitad de la década del setenta. 

La asambleísta Cristina Limba informó que desde las 10 de la mañana en el corsódromo habrá unidades de transporte urbano de pasajeros que llevarán gratuitamente a los vecinos que no cuenten con transporte propio. Por otra parte, la Municipalidad dispuso la salida de camiones para el traslado de personas desde cinco centros de salud. 

11 años ininterrumpidos 

La historia del conflicto ha tenido varios momentos clave. La primera movilización importante hacia el puente se realizó en abril de 2005. En mayo de 2006, Argentina se presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En noviembre de 2006 comenzó un corte de la ruta que duró hasta junio de 2010. Botnia-UPM empezó a producir en noviembre de 2007. 

En los últimos meses, la Asamblea de Gualeguaychú ha denunciado la falta de información acerca de los resultados de los monitoreos binacionales sugeridos por la Corte de La Haya, como también la judicialización de la protesta en relación al procesamiento de dos asambleístas por el accidente de un motociclista uruguayo en abril de 2000. 

En contrapartida, el gobierno entrerriano declaró de interés provincial la marcha, al considerar que “se enmarca en las acciones implementadas por la Asamblea en su lucha por el cuidado del ambiente y la preservación de los recursos naturales”. Ante esto, desde la Asamblea opinaron que se trata de un acompañamiento "sólo simbólico", “no nos recibe más el Gobierno”. 

Cronograma 

La rutina de actividades para este domingo se dará de la siguiente manera: 

Entre las 10 y las 11: salida de micros desde el corsódromo hasta el Puente Gral. San Martín. 

13 hs.: Oración Ecuménica en el óvalo- Aduana vieja. 

14 hs.: Inicio de la Caminata al Pte. Gral. San Martín. 

15 hs.: Lectura de la Proclama. 

15.40 hs.: Inicio desconcentración. 

Actividad náutica 

11 hs.: Concentración de embarcaciones en el río Gualeguaychú –Zona Frigorífico. 

12 hs.: Concentración de embarcaciones en el Puente Internacional Gral. San Martín (Río Uruguay) 

Recorridos de colectivos: 

Línea “1 de Agosto”. Salida: 9:30 hs. de Bvrd. Daneri y Pedro Perigán (La Oxigena). Toma por Perigán hasta Grisson (Barrio Rioja), luego retoma calle Rioja hasta Bvrd. De María, bvard. Martínez, calle Gervasio Méndez, bvrd. Pedro Jurado hasta Terminal de micros, av. Artigas, av. Del Valle, av. Rocamora y finaliza en el Corsódromo. 

Línea “Santa Rita”. Salida: 9:30 hs. desde Plaza Hadad. Toma Julio Irazusta hasta Acceso Sur, dobla por av. Artigas, av. Del Valle, av. Parque y finaliza en el Corsódromo. 

Línea “El Verde”. Salida: 9:30 hs. desde esquina de San José y bvrd. Montana. Toma por bvrd. Montana, av. 2 de Abril, bvrd. Daneri, bvrd. Pedro Jurado, av. Artigas, avda. Parque y finaliza en el Corsódromo.

Comentá la nota