Gualeguaychú levantó el corte alineada con la Mesa de Enlace

Gualeguaychú levantó el corte alineada con la Mesa de Enlace
El paro de siete días finalizó ayer por la noche en la tensa Gualeguaychú con una asamblea al costado de ruta y a la espera de Alfredo de Angeli. El corte se levantó durante la tarde y los entrerrianos aseguran que acatarán las decisiones de la Mesa de Enlace. La Gendarmería estuvo ausente en el corte y primó la discordia entre chacareros y camioneros.
El tránsito por la Ruta Nacional 14 fue liberado ayer a media tarde, después de que, sorpresivamente, unos 40 camiones cargados con arroz intentaran sobrepasar el jueves por la noche el bloqueo del Kilómetro 53, lo que generó la decisión de interrupción absoluta de la ruta por parte de los productores. Los entrerrianos aguardaban ayer la llegada desde Paraná de Alfredo de Angeli para iniciar la asamblea que ratificaría, cerca de las 22, los pasos a seguir en Gualeguyachú, luego de una jornada de tensión.

El presidente de Federación Agraria de esa ciudad, Eduardo Micheloud, dijo a PERFIL: "Respetamos las decisiones de la Mesa de Enlance", luego de la conferencia de la cúpula agropecuaria en Palermo. Minutos antes de las 17, los agropecuarios del sur de la provincia que reclaman el tratamiento de las retenciones en el Congreso, liberaron el tránmsito en la ruta del Mercosur. Hasta entonces, colas de unos 5 kilómetros de camiones poblaban la ruta en ambos sentidos.

La resolución se tomó, según explicó el presidente de la Federación Agraria de la ciudad de Urdinarrain, Nicolás Loustau, para descomprimir la tensión que se venía manifestando por parte de algunos camioneros. La incertidumbre sobre cómo terminaría el denominado "séptimo paro" agropecuario, aumentó cuando la Gendarmería Nacional se retiró el domingo pasado y no regresó a la ruta, a pesar de la orden de la jueza Federal de Concepción del Uruguay, Beatriz Aranguren, quien había solicitado a esa fuerza que arbitre. Loustau adelantó además, que desde el departamento de Gualeguaychú, los productores ya habían organizado el traslado y la marcha del miércoles al Congreso de la Nación para exigir el quórum a los legisladores. Pero la sesión, por iniciativa de la Mesa de Enlace, sería el 13 de abril.

En tanto, los camioneros que transportaban arroz, provenientes del norte entrerriano, insistieron ante PERFIL que no habían sido ellos quienes habían cortado totalmente el tránsito, sino que los tractores que se encontraban atravesadas sobre la ruta habían sido puestos por los productores. Adujeron además que habían decidido salir con la carga a la ruta porque habían sido informados de que el jueves a la noche liberarían a 300 camiones en el Kilómetro 53, "cosa que no pasó", se lamentaron. Indicaron luego que cada día no trabajado, implica para el dueño del camión la pérdida de más de 600 pesos.

Al cierre de esta edición, sólo Catamarca y San Luis no habían oficializado la adhesión al Fondo Federal Solidario creado por Cristina Fernández de Kirchner. Si bien Catamarca se manifestó a favor del proyecto de distribuir el 30 por ciento de las retenciones con las provincias, se espera su adhesión oficial. San Luis, en cambio, no se ha manifestado explícitamente si adherirá o no. Sin embargo, el senador Adolfo Rodríguez Saá pedirá la derogación del DNU que dictó la Presidenta para coparticipar las retenciones. El gobierno puntano "ha hecho, sobre las retenciones, un planteo de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema, precisamente por que las retenciones invaden el impuesto a las ganancias y no son coparticipables", dijo el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Las últimas provincias en sumarse fueron La Pampa y La Rioja. El jueves, la cámara de Diputados pampeanos aprobó el proyecto de ley para adherirse al Fondo con un solo voto en contra del legislador Juan Carlos Scovenna (Colación Cívica).

En La Rioja, el gobernador Luis Beder Herrera emitió un decreto de necesidad y urgencia para plegarse a la iniciativa nacional, que deberá ser tratado por la legislatura local. Los fondos recibidos serán "exclusivamente" destinados a obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial.

La medida también tiene el apoyo de los intendentes bonaerenses y del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

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