Gualeguaychú: "Faltan las propuestas superadoras"

Gualeguaychú: "Faltan las propuestas superadoras"
Los ambientalistas ratificaron el corte. "Si nos vamos de la ruta, el tema desaparecería de la faz de la tierra", explicaron los activistas.
Integrantes de la Asamblea de Gualeguaychú ratificaron este sábado su decisión de mantener el corte del puente que une esa ciudad con la uruguaya Fray Bentos hasta que la pastera Botnia "sea relocalizada" y afirmaron que, pese a las críticas que la medida despierta en ambas márgenes, "nadie tiene una propuesta superadora".

"Pasamos frío, calor, bronca y alegría; nos dimos la mano, un abrazo, un mate y muchas veces ganas de seguir; celebramos navidad, fin de año, cumpleaños, nacimientos y despedimos a compañeros que para siempre estarán en nuestros corazones, que serán nuestro norte; analizamos como seguir, emprendimos nuevas acciones y recuperamos la fé en los momentos más difíciles, cuando los malos gobiernos, los corruptos, los ineptos, nos empujaban a resignarnos.

Todas estas cosas nos pasaron durante los últimos tres años, pero por sobre todas ellas, y gracias a cada una de ellas, Gualeguaychú construyó un lugar desde donde resistir", así es como comienza el comunicado que desde la pagina oficial con el que la Asamblea de Gualeguaychu recuerda su lucha comenzada en noviembre de 2006.

"Si desaparece el corte, desaparece de la faz de la tierra esta discusión", advirtió el ambientalista Martín Alazar, al cumplirse este viernes tres años de la interrupción del puente internacional "General San Martín" contra la instalación de la planta de celulosa finlandesa.

De esta manera, el asambleísta volvió a rechazar expresiones del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien la semana pasada se manifestó confiado en que antes de fin de año se produzca el levantamiento del corte de la ruta binacional.

En declaraciones radiales, Alazar lanzó críticas contra el gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez y la Casa Rosada, a la que acusó de mantenerse "ausente" de este conflicto, más allá de las presentaciones hechas ante la Corte Internacional de La Haya. "El Estado es tan pasivo que es hasta incomprensible decir: 'hemos demostrado que Botnia está contaminando, que ya afectó el ecosistema del río Uruguay, pero nos sentamos tranquilos en un banquito a dejar que Botnia siga contaminando y si La Haya tarda tres meses o seis no importa, yo ya presenté la documentación'", se quejó.

Cuando se le preguntó si los ambientalistas de Gualeguaychú no pensaron en modificar la forma de protesta, Alazar replicó que "eso es lo que dice todo el mundo siempre que se habla de esto, pero nadie tiene otras propuestas superadoras al corte". "La comunidad de Gualeguaychú está angustiada, agotada con este tema, ve que no sucede nada", enfatizó el dirigente, pero insistió en que la medida de protesta continuará.

Comentá la nota