Gualeguaychú endurecerá las medidas si llega la segunda pastera

Desde la Asamblea Ambiental consideraron una "provocación" y una "falta de respeto" la posible instalación de la pastera Stora Enso en el río Uruguay. El intendente Lafluf desafió: "La oposición de la Asamblea acá no pesa nada".
La noticia de que Stora Enso podría instalarse en Fray Bentos, en el mismo predio que la española ENCE planteó su proyecto, es visto por los ambientalistas de Gualeguaychú como una "provocación" y "falta de respeto" a los habitantes de la zona.

No se descarta que las medidas tomadas hasta el momento, como el corte del puente General San Martín, se encrudezcan. "Los gobiernos (de Uruguay y Argentina) tienen que evaluar muy bien lo que harán", advirtió el asambleísta José Pouler.

El dirigente dijo que el río Uruguay no está preparado para varios emprendimientos de la magnitud de los mencionados. Si bien consideró que es una provocación para toda la población, no mostró gran sorpresa ante la posibilidad: "Sabemos bien que todo esto no lo manejan los gobernantes que nosotros elegimos, que son marionetas del poder económico".

"Si, como dicen, un pequeño grupo de gente ha logrado mantener en vilo a dos países, imagínese si la gente sale a la calle masivamente como en 2006", recordó. Redobló su apuesta al afirmar que la ciudad de Gualeguaychú tiene antecedentes de no tener problemas en quedarse en la ruta.

Por su parte, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, afirmó hoy que es razonable que Stora Enso se instale en su departamento, pero aclaró que no hay una decisión tomada por parte de la empresa en ese sentido.

"Primero se hace el proyecto económico, luego se elige el lugar", explicó el jefe comunal a radio Carve. Lafluf aclaró este punto porque quiso evitar una provocación del lado argentino, para luego agregar: "A esta altura nos importa poco".

Para el intendente, medidas más duras de los ambientalistas no pesarán en la eventual decisión que la poderosa multinacional pueda tomar. "La oposición de la Asamblea acá no pesa nada", sentenció. "Será el gobierno uruguayo el que dirá sí o no", finalizó el provocoador intendente, según publicó El país.

Comentá la nota