Gualeguaychú desafía la presión oficial y va por el bloqueo total de pasos a Uruguay

Gualeguaychú desafía la presión oficial y va por el bloqueo total de pasos a Uruguay
Los ambientalistas se reunirán hoy con sus pares de Colón y Concordia. Apuestan a lograr una acción conjunta. Scioli se sumó a la estrategia oficial al apoyar a Urribarri
Menguada en protagonismo y apoyos, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú intentará retomar el perfil combativo que signó su nacimiento, fogoneando bloqueos en los puentes que unen Colón y Concordia con Uruguay. Lo hará en medio del embate oficial para que deponga la protesta contra la planta de Botnia, en Fray Bentos y con el antecedente de no haber logrado hasta ahora una adhesión ininterrumpida de esas dos ciudades entrerrianas a la medida.

“Ya tenemos la logística avanzada. Organizamos grupos que saldrán desde Gualeguaychú para apoyar los cortes en Colón y Concordia. Vamos a estar mucho tiempo en esos lugares y esto implica armar circuitos de asistencia para la gente que vaya”, detalló en diálogo con El Cronista uno de los coordinadores de la Asamblea, Juan Carlos Quinteros.

El ambientalista dio por hecho los bloqueos simultáneos en los tres puentes que comunican Entre Ríos con Uruguay y señaló que “resta definir el día y la hora”, lo que ocurriría esta noche, en la reunión que representantes de las asambleas harán en la Casa de la Cultura gualeguaychense. Su colega de Colón, Carlos Serrati, estimó que las medidas “se van a ir tomando este mes o del otro”.

En paralelo, los ambientalistas reeditarán una acción que tuvo repercusión el verano pasado: las manifestaciones en la terminal de Buquebús, en Buenos Aires, durante los cambios de quincena. “Es una acción que terminaremos de detallar en la asamblea”, explicó Quinteros.

El cabo suelto en la estrategia es Concordia, donde rige un fallo judicial que garantiza el libre tránsito y que la Gendarmería se encarga de hacer cumplir desde agosto de 2007. Quinteros reconoció que hasta el momento los ambientalistas no lograron que esa ciudad se una a los cortes totales en el paso internacional Salto Grande. Es que a la estrategia judicial se le suma el hecho de que la de Concordia es la Asamblea más reducida. Con la intención de superar ese obstáculo, Gualeguaychú está dispuesta a “aportar gente y todo lo necesario”, indicó el ambientalista Jorge Fritzler.

A propósito de esa hendija, el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, aseguró ayer que si hay un intento de bloquear el paso a Uruguay está dispuesto a “convocar a la sociedad civil para que los impida”. “Aunque lo hagan con apoyo de la gente de Gualeguaychú o con Alfredo De Ángeli”, advirtió. La exhortación estuvo en sintonía con el discurso oficial de las últimas semanas, al que ayer se sumó el gobernador Daniel Scioli. A través de un comunicado, el bonaerense salió a “respaldar la actitud responsable de Sergio Urribarri para normalizar el tránsito” en los pasos a Uruguay. El entrerriano avisó que “ante un intento de cortar el camino” está dispuesto a “tomar acciones”. “Si es necesario escoltaremos a los viajeros”, aseguró.

Pero la maniobra no llegó a amedrentar a los ambientalistas. “Nos tiene muy sin cuidado en este momento cualquier tipo de amenazas. Tenemos la decisión firme de apoyar los cortes”, zanjó Quinteros.

Comentá la nota