Gualeguaychú: no dejarán cruzar a los uruguayos que quieran ir a votar

Gualeguaychú: no dejarán cruzar a los uruguayos que quieran ir a votar
Lo decidieron los asambleístas, pese a que días atrás les permitieron pasar a barras argentinos.
Los asambleístas de Gualeguaychú no abrirán el corte para dejar pasar a los uruguayos residentes en la Argentina que quieran cruzar este domingo a su país a votar en las elecciones presidenciales. El paso por la Ruta Internacional Nº 136 que une a esa ciudad con Fray Bentos seguirá cerrado, pese a que el miércoles pasado se abrió para que cruzaran a territorio uruguayo los hinchas argentinos que fueron a ver el partido definitorio de la Selección nacional por las eliminatorias del Mundial de fútbol.

La decisión, que se conoció en las últimas horas, se tomó en la habitual reunión de los domingos, en la que los asambleístas debatieron la cuestión y votaron.

Entre los argumentos que utilizaron los asambleístas de Gualeguaychú se cuentan los tres días de asueto que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le otorgó a los quince mil ciudadanos uruguayos residentes en la Argentina para que puedan ir a votar a su país y regresar.

"Pueden viajar por los puentes Colón-Paysandú y Concordia-Salto, que permanecen abiertos", dijo a Clarín Eduardo Irazu, coordinador de la Asamblea. Esto implicará, en lo shechos, que los uruguayos que quieran votar deban recorrer unos cien kilómetros que es la distancia que separa a Gualeguaychu de Colón.

Otros de los argumentos esgrimidos por los asambleistas es que el candidato del Frente Amplio Pepe Mujica "reunió fondos hace poco en un acto en el Luna Park para ayudar a pagar pasajes a uruguayos que concurran a votar".

Pero los asambleístas decidieron además tomar partido en la elección uruguaya: la decisión de no levantar el corte tuvo que ver, sobre todo, en el hecho de que los dos principales candidatos a la Presidencia cuestionan el corte del puente y tuvieron actitudes favorables a Botnia: "Lacalle prometió como cinco pasteras. Mujica dijo que tenía todo resuelto e incluso, que les dieran dinero a los gualeguaychuenses. La votación fue clara: no se abrirá el corte", agregó el coordinador.

Irazu dijo además desconocer algunos comentarios periodísticos que circularon ayer en los que se daba cuenta de que mañana volvería a abordarse el tema en reunión de la Asamblea: "La cuestión quedó concluida y asentada en un acta", dijo tajante.

El pasado miércoles, la Asamblea levantó el corte de Arroyo Verde -que mantiene desde hace casi tres años- para permitir el paso de los hinchas de fútbol argentinos a Montevideo para apoyar a la Selección nacional. Esa decisión abrió para muchos la posibilidad de que se repitiera idéntica medida este domingo 25, para favorecer la participación democrática de los residentes uruguayos en Argentina. No fue así: otra vez, los asambleístas tomaron una decisión de Estado, con la pasividad (al menos hasta ahora) del Gobierno de Cristina Kirchner.

"Creo que un tema no es equiparable al otro -justificó ayer a Clarín el médico Martín Alazard-. Un evento deportivo no es asimilable a las elecciones. Nuestra experiencia con los políticos siempre ha sido negativa. Desde que Busti y Kirchner apoyaron a Tabaré Vázquez como candidato. Ahora, Lacalle promete más pasteras y Mujica nos trata de bol."

Comentá la nota