Gualeguaychú cree que se quiere desarticular la lucha ambiental "desinformando"

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú acusó al diario El País de Montevideo de tergiversar el informe de la Universidad de Buenos Aires, diciendo que el estudio afirma que "Botnia no contamina".
Según la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú la publicación del diario El País sobre el informe de la Universidad de Buenos Aires, está tergiversada para afirmar que “Botnia no contamina", tal cual publico el medio de Montevideo.

En ese sentido aclararon que el informe comienza describiendo que se realizarán mediciones sobre "contaminantes", no sobre sustancias inertes (referenciado en la página 2).

Asimismo los asambleistas notaron que, en la página 28, el informe destaca "que todo estuvo dentro de las normas, pero que se detectó en diversas oportunidades la presencia de CO (monóxido de carbono), H2S (sulfuro de hidrógeno) y SO2 (dióxido de azufre)".

También explica que la presencia de dichos contaminantes podrían estar relacionados con "pruebas o puesta a punto" de la planta. “Dicho claramente, sea por puesta a punto, o pruebas, no debería haberse detectado en nuestro territorio ningún elemento contaminante. Ello nos habla del impacto transfronterizo antes del funcionamiento a pleno de la planta ilegal y contaminante de Botnia en Fray Bentos”, indican en un comunicado de prensa.

En un comunciado de prensa señalan, además, que “en las normas existentes, sus valores, se refieren a centros urbanos y por ende industrializados; nos aplicarán a nuestro río, playas y lugares turísticos, dichos parámetros?”, demandaron.

Por otra parte se destacó “que los contaminantes mencionados en dicho informe afectan la salud en forma aguda, o crónica, de acuerdo a diversas condiciones, y alteran sin lugar a dudas el medio ambiente de la región”.

Comentá la nota