Gualeguaychú: Bebé pelea contra la leucemia y necesita tu ayuda

Gualeguaychú: Bebé pelea contra la leucemia y necesita tu ayuda

Con apenas 1 año y nueve meses afronta una de las peleas más duras de su vida. Le detectaron leucemia y ahora lucha por recuperarse. Sus padres necesitan ayuda económica. Sumate y colaborá.

Mónica Farabello

Lisandro Fretes tiene 1 año y 9 meses y hace poco más de seis meses le detectaron la leucemia. Actualmente se encuentra en tratamiento y pasa algunos días de la semana internado en el Hospital Garrahan.

Según relató Valeria Villanueva, una colaboradora de la familia, Lisandro está recibiendo quimioterapia para salir adelante y “cuando no está en el Garrahan, está en un alojamiento que le consiguieron desde la Casa de Entre Ríos; ellos son una familia muy humildes y necesitan de la ayuda de todos”.

Valeria se conoció con Karina -la mamá de Lisandro- de casualidad, como esas cosas del destino o de Dios. Valeria junto a otras mamás participaron con sus hijos del corso infantil y ganaron el primer premio. Decidieron donar el monto del premio iba a ser donado a alguien que realmente lo necesitara y así fue que dieron con esta gran causa: la salud de un bebé.

“Una de las mamas del grupo se encontró con una alcancía con los datos de Lisandro y nos contó de su situación. Nos pusimos en contacto con su mama y ella nos contó la situación”, relató Valeria a ElDía.

La familia de Lisandro alquila una casa en calle San Juan al oeste; su papá se gana el día a día haciendo changas; tiene una hermanita de 3 años y su mamá se dedica 100% a cuidarlo en Buenos Aires.

Lisandro ya pasó por quimioterapia,  punciones, estudios de todo tipo, e incontables transfusiones de sangre.

De acuerdo al relato de Valeria, “el mayor problema con la vivienda de Lisandro y su familia, es que no es apta para recibir al bebé una vez que termine el tratamiento. Es de suma necesidad conseguirle algo que este en buenas condiciones”.

Cómo ayudar a Lisandro

El tratamiento lo cubre el Hospital Garrahan, pero su mamá necesita pañales, comprar alimentos, pagar colectivos, taxis y cubrir cualquier gasto que se presente.

Los que quieran sumarse pueden colaborar “con alimentos, ropa, pañales, juguetes, dinero y hasta algún contacto para conseguir una vivienda en mejores condiciones; todo suma”, relató la mamá solidaria.

Pueden ponerse en contacto con Valeria a través de la página de Facebook: “Ayudemos a Lisandro”.

“Quiero resaltar la solidaridad de la gente ¡Es increíble ver cómo mandan mensajes! En lo personal nunca imagine algo así, llegan mensajes preguntando en qué pueden ayudar, mensajes de aliento y de amor para Lisandro, juro que lo cuento y se me hace un nudo en la garganta, es algo muy lindo, muy gratificante el ver cómo viene respondiendo la gente”, contó.

A Lisandro le quedan alrededor de dos meses de tratamiento; es de suma necesidad colaborar con sus padres durante este tiempo y acondicionar la casa o conseguir una en mejores condiciones, para cuando el bebé pueda regresar a Gualeguaychú.

La importancia de ser donante de médula

La donación de médula ósea en cualquiera de sus modalidades (por células madre obtenidas de la médula ósea, la sangre periférica o la sangre del cordón umbilical) puede salvar la vida a personas que sufren enfermedades como la leucemia, linfoma, mieloma múltiple, aplasia medular, neutropenia congénita, anemia aplásica o depranocítica, síndromes de inmunodeficiencia grave o pacientes con cáncer en los que la quimioterapia ha destruido su médula ósea.

La importancia de hacerse donante de médula ósea se adquiere al saber que únicamente el 30% de las personas que necesitan un trasplante de este tipo encuentran un donante compatible que les proporcione la esperanza de curación.

Para más información acércate al Banco Único de Sangre de Gualeguaychú ubicado en calle Luis N. Palma 874.

Comentá la nota