Gualeguaychú amenaza con “volver a la lucha”

Gualeguaychú prepara una nueva protesta anti-papelera en contra de la resolución del presidente José Mujica, que permite a UPM llevar al máximo su capacidad de producción de pasta de celulosa. “Tendremos que volver a la lucha de años atrás”, dijo ayer a Clarínel dirigente Martín Alazard, mientras “graffiteaba” en el puerto de Gualeguaychú con un grupo de asambleístas. ¿Cómo? “Lo analizaremos y se votará el próximo miércoles”, agregó Raúl Almeida.

Los asambleístas creen que una nueva presentación ante la Corte de la Haya obtendría resolución favorable a Argentina, “por tres motivos”: “La nueva violación del Tratado del Río Uruguay (que exige a cada país consultar al otro ante medidas de envergadura); porque “Uruguay además viola el fallo de la Corte, que ordenó en 2010 a los países abstenerse de agravar la situación” y porque “ya existe contaminación probada y daño al medio ambiente desde que Botnia comenzó a funcionar”.

También apuntan a Finlandia: “La planta química de Kemira ubicada dentro del predio de la papelera pertenece al gobierno finlandés en más del 90%”, dijo Oscar Bargas. En cuanto al Gobierno argentino, advierten que el monitoreo conjunto no dio resultados. Y reclaman que el canciller Héctor Timerman lleva dos años sin responder el pedido de audiencia que le elevaron. Anoche, los asambleístas recordaron la frase de batalla que acuñó Néstor Kirchner: “¡Causa nacional! Presidencia Kirchner. Fuera Botnia”.

Comentá la nota