Gualeguaychú advierte que no aceptará "ningún fallo salomónico" en La Haya

El miércoles harán una conferencia de prensa en Paraná para convocar a la marcha del 6, la primera de una serie de acciones durante el período que se desarrollen las audiencias en la corte internacional.
Integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú salieron al cruce del candidato uruguayo José Mujica y advirtieron que no aceptarán "ningún fallo salomónico" de la Corte de La Haya "ni dinero" de parte de la empresa finlandesa Botnia.

"No vamos a aceptar ningún fallo salomónico ni estamos buscando dinero de Botnia. Solo queremos que la planta se vaya del río Uruguay porque sino el conflicto va a seguir e, incluso, a profundizarse", señaló el asambleísta Jorge Fritzler.

A su turno, el asambleísta José Pouler dijo que el candidato del Frente Amplio no tomó dimensión del conflicto binacional y señaló que el pueblo de Gualeguaychú "no se doblega" por dinero, porque "está luchando por la salud".

El candidato a la presidencia de Uruguay José Mujica había señalado que el Tribunal de La Haya le dará la razón a las dos partes en el conflicto por la papelera y, en ese marco, consideró solicitar a la firma finlandesa que invierta en la ciudad entrerriana.

Mujica se autodefinió como "el mejor negociador del sistema político" y reveló que en caso de ser elegido presidente evalúa plantearle a Botnia financiar proyectos turísticos en Gualeguaychú. "Voy hablar con los finlandeses", sentenció el candidato del Frente Amplio, con el objetivo de que pongan el dinero para esos fines. Las declaraciones provocaron la inmediata reaccción de la Asamblea.

Marcha

En tanto el miércoles se brindará una conferencia de prensa en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris, para hacer la convocatoria para la gran marcha hacia el puente internacional General San Martín, el domingo 6 de septiembre a las 13.

El objetivo de la movilización es que La Haya escuche el planteo de Gualeguaychú y se haga justicia para una ciudad de más de 80.000 habitantes movilizada por el cuidado del medioambiente y los recursos naturales.

Será la primera de una serie de acciones durante el período que se desarrollen las audiencias en la corte internacional, que tendrán lugar desde el 14 de septiembre hasta el 2 de octubre.

La Asamblea cursó invitaciones a funcionarios y legisladores provinciales, incluido el gobernador Sergio Urribarri, para que participen de la movilización.

Comentá la nota