Gualeguay: La tormenta rompió el Concejo Deliberante

El presidente municipal había cuestionado la “ausencia” de los ediles ante el temporal del lunes. Ahora tres concejales se abrieron del bloque oficialista. La presidenta del HCD puso a disposición su renuncia.
Por "desafortunadas" declaraciones del intendente resolvieron abandonar el bloque mayoritario y pusieron en jaque a su presidenta que también deberá ofrecer su renuncia

El intendente de Gualeguay, Luis Erro, perdió la mayoría en el Concejo Deliberante tras la decisión de los ediles Oscar Logullo, Verónica Smith y Pedro Taffarel de no participar más en las reuniones convocadas por el Ejecutivo, cualquiera sea su carácter.

En un escueto pero contundente comunicado de prensa, anunciaron que no participarán más de las reuniones convocadas por el Ejecutivo municipal, sean públicas o privadas, si no lo hacen con el resto de sus pares. “Nunca fuimos escuchados”, se quejó el propio Logullo.

La gota que hizo desbordar el vaso fueron las declaraciones que el intendente Luis Erro hizo el miércoles por la mañana en Radio Gualeguay. Allí, el jefe comunal volvió a quejarse del rol del Concejo Deliberante y cuestionó la ausencia de los ediles junto a él, para paliar las consecuencias del temporal del lunes.

Ofuscados, Logullo (PJ) y Rubio (UCR) llamaron inmediatamente a la emisora para contestar. Lo mismo hizo Perier (PJ). “A partir de la fecha –reza el comunicado- no seremos integrantes del denominado “Bloque Oficialista” que nunca fue tal, sino simplemente como justicialistas pretendimos dar nuestro total apoyo y mantener un muy fluido canal de apoyo al ejecutivo impulsando el accionar de un gobierno peronista. A raíz de desafortunadas e inoportunas declaraciones del señor Presidente de la Municipalidad de Gualeguay, los firmantes haremos uso de nuestra capacidad de raciocinio para obrar en consecuencia; todo accionar que sea legal y correcto contará con nuestro voto, lo dudoso o no aclarado y justificado fehacientemente será observado tantas veces como sea necesario, hasta su aclaración o tendrá el voto negativo de nuestra parte”.

“A partir de la fecha –reza el comunicado- no seremos integrantes del denominado “bloque oficialista” que nunca fue tal, sino simplemente como justicialistas pretendimos dar nuestro total apoyo y mantener un muy fluido canal de apoyo al DEM impulsando el accionar de un gobierno peronista”

Y, agrega: “A raíz de desafortunadas e inoportunas declaraciones del Sr. Presidente de la Municipalidad de Gualeguay, los firmantes haremos uso de nuestra capacidad de raciocinio para obrar en consecuencia; todo accionar que sea legal y correcto contará con nuestro voto, lo dudoso o no aclarado y justificado fehacientemente será observado tantas veces como sea necesario, hasta su aclaración o tendrá el voto negativo de nuestra parte”.

Los concejales Logullo, Taffarel y Smith ya habían tenido desencuentros con el Ejecutivo pero alertan que “a partir de ahora no participaremos más de reuniones de índole particular o privadas con el Ejecutivo de parte nuestra, solamente lo haremos si somos convocados con integrantes de las restantes bancadas”.

En cuanto a la suerte del resto de los componentes del bloque, dijeron: “Los restantes concejales integrantes de este bloque quedan en total libertad de actuar de acuerdo a su leal saber y entender sintiéndonos muy gustosos de acompañarlos en sus iniciativas y proyectos que estén dirigidos a responder a los intereses de la población”.

Con esta decisión se puso en jaque la presidencia del cuerpo que ejerce Mariela Tassistro, quien puso su renuncia a consideración. “En caso de concretarse esta separación cambia el mapa político del Concejo y mi presidencia no sería siendo tal. Tengo la renuncia a disposición de mis colegas porque se supone que es la mayoría quien debe tener la presidencia del Concejo”, sintetizó la edil.

Comentá la nota