En Gualeguay, suspendieron por dos meses la instalación de grandes comercios

La medida fue adoptada por el Concejo Deliberante, que pretende evaluar los impactos económicos y sociales que acarrearía la instalación de un hipermercado. Además, esperan que en algunas semanas se reglamente la Ley 9.393.
El Concejo Deliberante de Gualeguay decidió suspender las habilitaciones para la instalación de grandes superficies comerciales por 60 días, por lo que se frenará la radicación de Wal Mart en la ciudad. La medida fue una solución intermedia entre la postura oficialista de permitir la radicación de la cadena multinacional y el reclamo de la oposición y de pequeños comerciantes que pretendían no hacer lugar por 180 días.

El presidente del bloque justicialista, Oscar Lobosco, explicó que el Concejo Deliberante consensuó una ordenanza por la que se dispone la suspensión de las habilitaciones comerciales de grandes superficies por 60 días.

El objetivo de la medida dispuesta en la sesión celebrada el jueves por la noche es que en ese lapso, el Departamento Ejecutivo Municipal y los concejales reúnan la información pertinente y evalúen los impactos económicos y sociales que acarrearía la instalación de un hipermercado de Wal Mart en la ciudad. Además, se espera que en este tiempo sea reglamentada la denominada Ley de Hipermercados Número 9.393.

La ordenanza, que responde a un reclamo del sector comercial e industrial de Gualeguay, fue una solución intermedia entre la postura oficialista, partidaria de la instalación –y cuyo principal argumento es el de “beneficiar al consumidor con mejores precios y competencia”– y los concejales del Frente para Todos, encabezados por Julián Rubio y Nora Ferrando, quienes planteaban la suspensión por 180 días de la medida para reunir antecedentes y evaluar los impactos socioeconómicos de la radicación de un hipermercado de estas características en una ciudad de 40.000 habitantes.

Los profesionales, comerciantes e industriales nucleados en el Centro Económico y la Corporación para el Desarrollo, junto con los independientes, expresaron su preocupación en una sesión pública en el Concejo Deliberante, que se desarrolló con la ausencia del bloque oficialista, y a diez días de presentada la carta de intención para la instalación de la cadena de capitales norteamericanos.

El intendente Luis Erro (PJ) recibió una nota donde el sector le expresaba su preocupación por las potenciales consecuencias negativas en la economía local, teniendo en cuenta antecedentes en otras localidades, y lo instaban a estudiar el tema en profundidad, antes de tomar una decisión, según indicó el portal Recinto Net. En esa oportunidad, el vicepresidente del Centro Económico, Carlos Fahler, indicó que, según la experiencia de otras ciudades, “por cada puesto laboral que propone un hipermercado, se pierden siete”.

Comentá la nota