Gualcamayo produjo ayer su primer lingote de oro

Pesó casi 13 kilos y cuesta 430 mil dólares. En la primer colada completa estuvo el gobernador Gioja.
Cuando el gobernador Gioja levantó ayer la barra de metal doré -ni bien el operador terminó de cepillar los últimos restos de escoria hasta hace unos minutos humeantes- la treintena de personas que tuvieron el privilegio de asistir a este hecho histórico rompieron en aplausos: Gualcamayo obtuvo su primer lingote de oro puro al 99%, tras terminar con éxito una colada completa del metal en las instalaciones de su mina ubicada en el departamento de Jáchal, a 197 kms al norte de la ciudad de San Juan.

Hasta ahora se habían venido realizando ensayos en la etapa de pre-producción, pero ayer a la siesta -de 14,30 a 16,30- se realizó en forma completa y sin interrupciones el proceso de colada que contiene el oro de Jáchal y arrancó así formalmente la producción en serio de la mina, que marca la entrada del proyecto jachallero a la minería a gran escala en la provincia.

"¡Muchachos, no sé si sabían que el primer lingote queda para el gobierno!, bromeó Gioja. Y luego la barra de metal doré fue pasando de mano en mano: Después de Gioja lo tomó Hernán Vera, presidente de Minas Argentinas, (subsidiaria de Yamana, a cargo del proyecto); Mario Hernández, el vice y el Secretario de Minería, Felipe Saavedra; entre otros, bajo la más estricta seguridad montada en las instalaciones.

No fue fácil sostenerlo muy en alto puesto que la primer barra doré que se obtuvo ayer pesó nada menos que 12,850 kilos, según recordó Gioja ayer a su regreso de la mina a la que se trasladó en el helicóptero de la provincia.

A diferencia de los lingotes de oro y plata de Veladero -la primer mina que entro a producir a gran escala en San Juan en 2005- el lingote de Gualcamayo fue 99% oro, por lo que la pieza tiene un valor de 430 mil dólares.

La mina -que tras completar con éxito su colada, prepara ahora su fiesta de inauguración para Marzo próximo- producirá unas 250 mil onzas de oro anuales, durante los próximos 10 años (ver infografía).

"Es todo un orgullo, empieza a producir un nuevo proyecto minero en la provincia que nos va a transformar en la primer productora nacional. Esto es histórico, es el primer oro industrial que se produce en Jáchal y está en la precordillera provincial", dijo ayer Gioja a DIARIO de CUYO.

Recordó además los beneficios económicos que dejará la puesta en marcha de este nuevo emprendimiento: Depósitos en un fondo fiduciario que se usará para hacer obras de infraestructura en Jáchal, las regalías para la provincia, mano de obra para unas 600 personas de la zona y la exportación íntegra por la aduana local.

Hernández destacó el significado de este emprendimiento para Jáchal "porque esta mina tiene mucho que ver con lo social" y la importancia de que la mayoría de los trabajadores fuesen de Jáchal, Huaco y Guandacol, y que todo el proceso productivo se hace en el departamento.

Por su lado Hernán Vera, visiblemente emocionado, dió las explicaciones técnicas y habló del proceso del colado. Y Felipe Saavedra exteriorizó su orgullo por "la nueva minería" y destacó que se hace con controles, "en forma responsable, sustentable y sostenible con el medio ambiente".

Comentá la nota