Gualcamayo pagó $1,2 millones en regalías

De acuerdo a lo que informó el secretario de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, éste es el primer abono que hace la minera. El funcionario afirmó que este pago está sujeto a algunos ajustes, ya que entiende que se han considerado ítems que no corresponden.
A principio de año el emprendimiento jachallero que opera Yamana Gold comenzó sus actividades en explotación. Sin embargo hasta el momento todavía no llegan al valor comercial que pretenden, es que siguen haciendo ajustes que apunten a optimizar las labores en la mina. Gualcamayo es un emprendimiento de oro de mediano tamaño que se encuentra a unos 125 kilómetros de la ciudad de San José de Jáchal.

Lo cierto es que desde la empresa trabajan para hacer la inauguración formal en breve. En el primer bimestre de este año se sacó el primer lingote con la presencia del gobernador José Luis Gioja. Desde ese momento hasta la fecha han seguido trabajando fuertemente para tener a tono todo y poder hacer lo relativo a la explotación.

Al consultarle sobre la marcha del proyecto Gualcamayo, el secretario de Minería de San Juan informó que "Gualcamayo está trabajando y ha pagado ya la primera regalía que es del orden de 1,2 millones de pesos". Vale decir que éste no es el monto definitivo dado que "está previsto un reajuste ya que se han incluido algunos ítems que creemos que no debería haberse hecho". Tiene que aclararse que el pago de las regalías corresponde al 3 por ciento del valor boca de mina, de esto se descuentan los costos de producción y al igual que ocurre con los pagos de este tributo por parte de Veladero, se están haciendo revisiones punto por punto que se incluyen en las declaraciones juradas. Un dato importante es que la autoridad minera está facultada a realizar este tipo de observaciones y no tiene un tiempo establecido para hacerlo, por lo que los ajustes salen cuando se terminan todos los análisis de cada declaración. Es en este momento cuando la empresa tiene que abonar la diferencia al Estado provincial.

Respecto de la puesta a punto comercial, Saavedra dijo que "se está terminando este proceso por lo que creemos que en el próximo mes se podría hacer la inauguración definitiva".

De todos modos, aún no hay una confirmación oficial de la empresa Yamana Gold sobre la fecha en que se hará la inauguración.

Casposo

"Tomada la decisión de comenzar con la construcción del yacimiento en septiembre de este año, están trabajando para conseguir todos los permisos sectoriales que corresponden", explicó el funcionario.

Por otro lado se está trabajando en la implementación del convenio preexistente entre la Provincia y la empresa. De acuerdo a la DIA la empresa tenía el compromiso de aportar 14 millones de dólares para la construcción de una línea de 132 kw que unirá Rodeo con Calingasta. "Esto permitiría eliminar la última planta de generación termoeléctrica en la provincia". Se espera que con el mejoramiento en la calidad del servicio haya un mejor desarrollo de las actividades productivas que requieren energía. "La producción que tienen en este momento de energía es limitada, por lo que esta línea va a mejorar la calidad".

También se tiene que nombrar la línea de 500 kw que hará el trazado del Corredor Andino que servirá para hacer una interconexión al sistema nacional. "Esto va a permitir el transporte de energía del sur hacia el norte. Va a ser el anillo que permita unirse con La Rioja".

VMJL

Comentá la nota