Gualcamayo ya aportó $3 millones en regalías

La presidenta la pondrá en marcha oficialmente vía teleconferencia pasado mañana.
La mina de oro Gualcamayo, en Jáchal, se inaugura oficialmente el próximo miércoles con un aporte ya realizado de unos $3 millones en regalías para San Juan, cifra pagada desde que comenzó su producción de lingotes, en enero de este año, según informó la empresa Minas Argentinas, subsidiaria de Yamana Gold, propietaria del proyecto.

Esos $3 millones de regalías, se obtienen del 3% del valor boca mina del oro extraído y comercializado, de lo que se le deducen los gastos de producción, según lo establece la ley. El monto se reparte: 55% para Rentas Generales de la Provincia; 33% para la municipalidad, y el 12% restante para la Dirección de Minería, según el reparto de ley antes de su modificación.

Esto significa que el municipio de Jáchal ya recibió $1 millón en regalías; la

Provincia obtuvo unos $1,7 millones por este concepto y Minería, $360 mil.

Según contó el intendente Jorge Barifusa, hace dos meses y medio que comenzaron a recibir las regalías de Gualcamayo, que ya suman $1,1 millones. Destacó que ese fondo aún no se ha tocado y que piensan destinarlo a la obra del gasoducto.

Gualcamayo es la segunda mina metalífera a gran escala que se explota en la provincia; la primera fue Veladero, de Barrick, que comenzó a producir en 2005. La piedra basal de su construcción se puso en marzo de 2008 y el primer lingote se produjo en enero de este año. Pero la empresa había decidido no inaugurar la planta oficialmente hasta llegar al régimen de producción comercial, es decir cuando la mina alcanza más del 60% de su producción plena. Esto sucedió en julio pasado y luego de ajustar las agendas de los directivos de Yamana, y de los funcionarios nacionales y provinciales, se fijó como fecha el 30 de septiembre para su inicio oficial. Ese día la presidenta Cristina Fernández, vía teleconferencia, dará la orden para la colada simbólica de las onzas de oro de Gualcamayo (ver página 3).

La producción de la mina estimada para el año 2009 es de 120.000 onzas, mientras que Veladero produjo 540.000 onzas en el 2008, pero la diferencia entre ambas se entiende porque Gualcamayo es una mina más chica, tiene reservas por 2,49 millones de onzas de oro y Veladero tiene reservas por 12 millones de onzas.

A pesar de su tamaño, Gualcamayo ha proyectado que dejará durante toda su vida útil en San Juan unos $320 millones -83 millones de dólares- de beneficios, de los cuales $169 millones -43,9 millones de dólares- son aportes directos a las comunidades locales a través de fondos fiduciarios, impuestos municipales, línea de electricidad, "sin considerar los beneficios para los salarios pagados a los trabajadores de las comunidades y el porcentaje de regalías que deben pagarse a la Municipalidad de Jáchal", señaló el informe. La empresa minera operadora señaló que destina unos 60 millones de pesos en sueldos por año.

La mina

Se trata una explotación a cielo abierto, con uso de cianuro en circuito cerrado, con valle de lixiviación. El proceso termina en un bullon dore que contiene oro y otros metales.

La mima está ubicada entre 2.670 msnm y los 1.949 msnm, para su planta de tratamiento y campamento. La temperatura promedio anual que se registra en Gualcamayo es de 25º, con extremas de 40º en verano y -10 en invierno.

Se invirtieron en su construcción 180 millones de dólares y tiene previsto una producción de 200 mil onzas de oro en su primer año de operación y 300 mil durante el 2010.

Su propietaria, Yamana Gold, posee además el 12.5% de minera Alumbrera, que produce oro, cobre y molibdeno en Catamarca.

Comentá la nota