Guadalupe Oeste: se construirá una estación elevadora de líquidos pluviales

La Municipalidad de Santa Fe abrirá el jueves los sobres de la licitación para la obra, que tiene un presupuesto oficial de $ 685.376,90. Ese mismo día se conocerán las propuestas para el saneamiento del zanjón paralelo a la vía (lado oeste), entre las calles Estanislao Zeballos y Pasaje Koch, con una inversión de $ 263.075,33.

Unas mil familias de barrio Guadalupe Oeste se verán beneficiadas con una obra que llevará adelante el municipio: la construcción de una estación elevadora de líquidos pluviales para garantizar el normal escurrimiento de las aguas en precipitaciones de intensidad.

El próximo jueves 13, a las 10 de la mañana, se abrirán los sobres de la licitación que se lleva adelante para concretar los trabajos. La actividad se concretará en las oficinas de la Secretaría de Obras Públicas, en el tercer piso del Palacio Municipal.

“La obra tiene un presupuesto oficial de $ 685.376,90, y es un viejo reclamo de los vecinos de unas 10 manzanas de Guadalupe Oeste”, detalló Roberto Porta, secretario de Obras Públicas.

“La Municipalidad atendió este pedido, analizó la situación y pudo ver que el conducto principal de desagüe es un entubado que va por calle Larrea. Pero toda la zona comprendida entre Larrea, vías del ferrocarril, Gral. Paz y Javier de la Rosa, es una zona inundable porque la cuenca de Larrea está mucho más abajo que esta cuenca comprendida por alrededor de 10 manzanas. Entonces, sale todo el flujo de agua de la zona de calle Larrea, pero el agua acumulada en estas 10 manzanas no escurre porque el flujo del Larrea tiene más presión que el que llega desde las 10 manzanas. Recién una vez que el flujo de calle Larrea empieza a bajar, la zona inundada empieza a desagotar por gravedad”, explicó el funcionario.

Qué se hará

Porta comentó que a través de la estación elevadora de líquidos pluviales, lo que se va a hacer es “inyectar” el agua estancada en las 10 manzanas dentro del flujo de la cuenca de Larrea. “Es decir, calle Larrea desagotará por gravedad y la zona de las 10 manzanas, por presión”, detalló.

Técnicamente, el pliego establece que “la solución propuesta resulta de un establecimiento que intercepte al desagüe de calle Dorrego unos metros antes de su empalme con el conducto de calle Larrea y que reciba los caudales provenientes del primero, para luego, mediante la activación de de un equipo de bombeo, efectuar el llenado de una cámara de salida anexa al recinto de bombas hasta una cota tal del pelo de agua, que se genere una carga hidráulica de magnitud suficiente para contrarrestar el nivel piezometrico del desagüe de calle Larrea, asegurando de este modo la normal descarga del liquido pluviales en dicho desagüe”.

Zanjón

También en el marco del programa “Mantenimiento intensivo de desagües pluviales”, el jueves 13, a las 9, se abrirán los sobres para la obra de saneamiento del zanjón paralelo a la vía, entre Estanislao Zeballos y Pasaje Koch. Los trabajos tienen un presupuesto oficial de $ 263.075,33, y un plazo de ejecución de 60 días corridos.

Para el saneamiento del zanjón se ejecutará una conducto de hormigón armado que acometerá a la cámara del desagüe troncal existente sobre Pasaje Koch, “evitando de esta manera la acumulación de residuos en el zanjón y la posible proliferación de roedores con el consiguiente perjuicio que ello puede provocar en la comunidad”, establece el pliego. Las obras complementarias incluirán la construcción de bocas de registro para posterior limpieza y mantenimiento, acometida a cámara existente, limpieza y desobstrucción de desagües entubados existentes que aportan al conducto proyectado.

Comentá la nota