Las Grutas: cerca de la temporada alta, preocupan los desbordes cloacales

Las Grutas: cerca de la temporada alta, preocupan los desbordes cloacales

Enojo entre los vecinos por la rotura del mismo colector cloacal que generó problemas en diciembre pasado.

Un nuevo desborde de líquidos cloacales generó preocupación entre los vecinos de esta villa balnearia que, de cara a una nueva temporada, no quieren padecer la contaminación y los olores nauseabundos que provocan los incidentes de este tipo, moneda corriente durante el verano pasado.

Justamente, el titular de Aguas Rionegrinas, Roger García, reconoció que el problema se generó por la rotura del mismo colector troncal que se rompió en diciembre,provocando el desborde de aguas negras. “Se rompió (la misma pieza) en otro tramo. Ahora, cuando el personal termine de efectuar una obra que está realizando a la altura de la tercera bajada se iniciará el recambio de ese colector” expresó García.

La falla tuvo lugar en las inmediaciones de la planta elevadora que funciona frente al polideportivo municipal. Se inició el miércoles poco antes de las 18 y recién se reparó por la noche, luego de que el torrente de residuos cloacales ganara las calles y llegara a la ruta de ingreso. El desborde, como ocurre en cada oportunidad, desembocó en el mar.

La situación se viralizó rápidamente a través de las redes sociales y whatsapp. En ellas, calificando el tema de “papelón”, se destacaba que momentos antes de la rotura Alberto Weretilneck había visitado la ciudad para constatar el avance del plan director de cloacas que comenzó días atrás y que se financiará con fondos del plan Castello.

“El gobernador se sacó una foto junto al tendido de caños que se estaban instalando, y, cuando se fue, la rotura del troncal otra vez nos dejó ‘chapoteando’ en aguas negras” manifestó indignada una vecina del barrio Los Manzanos, que fue uno de los afectados por el incidente.

Otro de los que reaccionó de manera inmediata fue el abogado Carlos Cajarville, que representa a los frentistas que a principios de este año presentaron un recurso de amparo ambiental sobre el tema. Ese recurso sigue tramitándose en el Juzgado Civil, Comercial, de Minería, Sucesiones y Familia Nº 9 a cargo de la jueza Vanessa Kozaczuk.

“Lo anticipamos virtualmente y hoy (por ayer) se hará por escrito” expresó Cajarville. En esa presentación, solicitan que, tal como se había acordado oportunamente, se le impongan fuertes multas a la firma debido al nuevo daño ambiental provocado por los desbordes.

Con respecto a este episodio, el titular de Arsa expresó que podría haber sido generado por la obsolescencia del colector. “Las obras para resolver estos temas de manera definitiva ya están en marcha. El recambio de este colector se hará en breve”.

Comentá la nota