Grupos sociales presionaron ante la Casa de Gobierno

Grupos sociales presionaron ante la Casa de Gobierno
Cientos de manifestantes acampan desde ayer en la Plaza 25 de Mayo a la espera de ser recibidos por el gobernador Jorge Capitanich, a quien hoy sus ministros informarán sobre los reclamos planteados por las organizaciones sociales que protagonizan la multitudinaria protesta.
Fuentes confiables consultadas por NORTE confirmaban anoche que desde varios municipios del interior se estaba "enviando" a grupos de activistas para sumarlos al campamento. En este sentido indicaron que varios grupos salieron desde Sáenz Peña y Castelli.

Multitudinaria protesta y acampe

Numerosos movimientos sociales marcharon ayer desde temprano hacia Casa de Gobierno para volver a expresar su repudio a las expresiones del vicegobernador de la provincia Juan Carlos Bacileff Ivanoff respecto a los cortes de calle y la protesta social, y al mismo tiempo intentar entregar un petitorio con una serie de reclamos con especial énfasis en un pedido de audiencia con el gobernador.

Más de mil personas se movilizaron hasta toparse con las columnas de policías que custodiaron el edificio gubernamental, y fue allí donde expresaron la necesidad de ser recibidos por funcionarios del Ejecutivo, cosa que no ocurrió, situación que motivó el inicio del acampe en la plaza central, definido en una fugaz asamblea entre los representantes de cada grupo social.

Ya en la tarde-noche, los dirigentes de la movilización fueron recibidos por los ministros de Gobierno y de Desarrollo Social, Oscar Peppo y Aldo Leiva, ante quienes plantearon los puntos del petitorio. Al finalizar el encuentro los funcionarios se comprometieron a transmitir los pedidos al gobernador Capitanich en la reunión de gabinete prevista a las 8 de hoy.

El principal reclamo es una "audiencia urgente" con el gobernador. En este sentido, Daniel García, del Partido Obrero, señaló que "hasta no ser recibidos por Capitanich no nos vamos a mover de la Plaza".

Tito López y Charo Alcire coincidieron en que el acampe se extenderá todo el tiempo que sea necesario. "La provincia está pobre, no tiene plata e inventan esto de la gripe A. Nuestro planteo es en base a la necesidad de seguir trabajando y que nos den tierras, pero estas personas que ayer salían a pedir el voto hoy nos rechazan, por eso nos vamos a quedar pase un año o dos. Vinimos convencidos porque en casa no tenemos nada, así que vamos a quedarnos acá. Además seguimos pidiendo la renuncia del vicegobernador, y lo haremos hasta que se vaya".

La marcha

Las diferentes columnas que marcharon por la ciudad generaron dificultades en el tránsito vehicular en pleno centro de Resistencia, ya que numerosas arterias estuvieron cortadas previo a la concentración final.

Los referentes de movimientos General San Martín, CUBA, Buen Aire, CCC, MCC, 17 de Julio, Movimiento Territorial de Liberación, Movimiento Teresa Rodríguez, El Federal, El Dorado, Organización Independiente Resistencia y Lucha, vecinos autoconvocados, entre otros, decidieron de manera unánime comenzar un acampe en la plaza central, esperando tener respuestas a sus reclamos.

Al igual que la semana pasada la movilización no pudo acercarse al ingreso del edificio gubernamental que había sido cercado por gran cantidad de efectivos policiales, en esta oportunidad la salvedad fue que con el acampe pretendían desalojar las calles para que sea recibido el petitorio, sin embargo el mismo finalmente no fue presentado por mesa de entradas ya que exigían dárselo de manera directa a algún funcionario.

Comentá la nota