Grupos de izquierda y piqueteros bloquearon todo el Microcentro

Grupos de izquierda y piqueteros bloquearon todo el Microcentro
Movilizaciones sociales y protestas gremiales generaron un caos de tránsito en horas de la tarde en el centro porteño, donde se vio a conductores impacientes circulando de contramano para evitar mayores demoras por cortes de calles y avenidas.
En medio de una jornada calurosa, húmeda y con ligeras lluvias intermitentes, los automovilistas vivieron un calvario en la Avenida 9 de Julio y sus alrededores debido a una marcha de agrupaciones sociales hacia el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Allí estaba previsto que representantes de las organizaciones fueran recibidos por funcionarios del Gobierno para atender sus reclamos. Según trascendió, pedían un seguro de desempleo que "alcance para mantener a una familia, trabajo y el fin de las suspensiones y despidos".

Lo cierto es que se movilizaron por una de las avenidas más transitadas de Buenos Aires y generaron enormes complicaciones en el tránsito, con cientos de automovilistas atascados sobre esa arteria y también en calles aledañas.

En este marco, algunos conductores ensayaron peligrosas maniobras, como circular de contramano para escapar del caos, y motociclistas invadieron las veredas en busca de continuar su viaje -poniendo en riesgo a los transeúntes-, sin que se viera a policías intervenir en el asunto con firmeza.

La movilización, que se inició minutos antes de las 13:00, estuvo integrada por unas 500 personas y más tarde un grupo de ellas se dirigió al Ministerio de Trabajo nacional, en el Bajo porteño, donde también se registraron enormes problemas con el caudal vehicular.

Los manifestantes amedrentaron a los automovilistas con palos sobre la 9 de Julio y mantuvieron cortada durante dos horas la avenida neurálgica del centro porteño.

De la marcha participaron integrantes del Bloque Piquetero Nacional (BPN), de los movimientos de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón Nueva Fuerza, Socialista de los Trabajadores (MST), Teresa Vive, Frente de Trabajadores Combativos y del Comedor "Los Pibes", entre otros.

Los piqueteros solicitaron a las autoridades un seguro de desempleo que "alcance para mantener a una familia, trabajo y el fin de las suspensiones y despidos", más "un aumento de 150 pesos en el monto de los subsidios y una ampliación de la cantidad que se reparten, sin clientelismo político".

"Estamos satisfechos por la convocatoria y marca el inicio de una decisión que va a continuar: la de volver a las calles", aseguró Guillermo Kane, referente del Bloque Piquetero, en declaraciones a la prensa.

También se produjeron cortes y complicaciones con el tránsito en la avenida Belgrano, en Diagonal Norte, Leandro Alem al 600 -donde está ubicada la cartera de Trabajo- y en Independencia, a raíz allí de una manifestación frente al Hospital Francés, por motivos gremiales.

Durante por lo menos tres horas el centro porteño volvió a sentir el rigor de esta clase de manifestaciones, con demoras, embotellamientos, malestar de los conductores, bocinas sonando por doquier y mucha sensación de que las autoridades actúan con liviandad para evitar esta clase de episodios.

Comentá la nota