Grupos ecologistas presionan a la Justicia en la causa contra la Minera Alumbrera

Grupos ecologistas presionan a la Justicia en la causa contra la Minera Alumbrera

Dirigentes del Partido Obrero protestaron este lunes 14 de Marzo, junto a los querellantes de la causa, frente al Tribunal Federal de Tucumán (Las Piedras y Congreso de Tucumán), para exigir que la Justicia ordene el cese de actividades de la Minera Alumbrera y Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD).

“Basta de contaminación. Queremos la suspensión de las actividades de Minera Alumbrera”, exigen desde el Partido Obrero y los grupos ecológicos que se oponen a la minería a cielo abierto, entre otras actividades contaminantes.

La medida es para acompañar la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de revocar una resolución que había dictado la Cámara Federal de Tucumán a favor de Minera Alumbrera Limited y Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), y para exigir que se dé curso a la investigación tras una denuncia por contaminación.

La cámara tucumana había rechazado una medida cautelar para suspender la actividad en los yacimientos Bajo la Alumbrera y Bajo el Durazno, bajo la denuncia de contaminación generada por las minas.

“En su fallo la cámara restó importancia a las pericias presentadas como pruebas, tratando de poner fin a la causa que, iniciada en el año 1999, continuó la lucha, apelando y presentando pruebas para sortear este laberinto judicial”, aseguraron mediante un comunicado, dirigentes del PO. Ahora, tras el fallo de la CSJN, las actuaciones volverán a la misma cámara que desestimó la denuncia.

En su planteo, la Corte consideró que, al no analizar el informe pericial que, según las partes alegan, probaría la contaminación generada por las empresas demandadas y su posible aumento en caso de no disponerse la cesación de la actividad minera en cuestión, la Cámara Federal de Tucumán no realizó un balance provisorio a los fines de rechazar la medida cautelar.

Con este fundamento, la Corte Suprema ordenó que la Cámara en cuestión dicte un nuevo pronunciamiento.

“Llamamos a todos los defensores del medio ambiente a unirse a esta lucha, para que la Alumbrera suspenda su actividad y se haga cargo del pasivo ambiental, de los costos de atención médica y quede bajo los controles de los pobladores de la zona”, explicaron. También “para que los trabajadores de la mina sean contratados para el cierre de la misma”, agrega el escrito.

Comentá la nota