Un grupo de vecinos busca mejorar Los Laureles

Cuenta con el aval de más de 100 vecinos. El gobierno municipal los apoya. La intendenta Rosso se comprometió comenzar a asfaltar algunas cuadras para fin de este mes.
Comenzaron a reunirse en marzo y hace unas semanas recibieron a la intendenta Graciela Rosso con quien definieron algunas acciones tendientes a mejorar el barrio Los Laureles. Se trata de una nueva Comisión de Vecinos integrada por antiguos fomentistas y muchas personas que nunca formaron parte de la entidad barrial pero a los que los une un objetivo en común: mejorar la calidad de vida.

Los primeros pasos que dieron consistieron en hacer diagnósticos de la situación. Hicieron un relevamiento del alumbrado público, el estado de las calles, la seguridad, el déficit habitacional y las condiciones socio ambientales de los vecinos. Para eso, fueron confeccionados mapas temáticos para conocer con la mayor precisión posible cuáles y dónde estaban las diferentes necesidades.

Una vez reunida toda la información, comenzaron a citar a los funcionarios municipales en busca de respuestas. A las pocas semanas, se habían reunido con el inspector de Policía, Luis Correale, luego con el director de Entidades Intermedias, Julio García, más tarde fue el turno del secretario de Obras Pública, Adolfo Sigwald, y finalmente se acercó la intendenta Graciela Rosso, quien participó de un encuentro ante más de 130 personas.

Juntos fueron haciendo propuestas y contrapropuestas con la ilusión de que Los Laureles deje de ser un barrio condenado al olvido y postergado por los gobernantes de turno.

En principio, la intendenta se comprometió a asfaltar 2.100 metros de calles para que el colectivo modifique el recorrido y los vecinos no tengan que caminar más de dos cuadras hasta la parada más próxima a su domicilio. La obra comenzaría a fin de mes y en una primera etapa se harían 1.200 metros.

Mientras tanto, hicieron los carteles indicadores de las calles y tienen previsto instalar tres mapas de importantes dimensiones en distintos puntos del barrio para una mayor orientación, principalmente para todo aquel que no es baqueano en la zona.

En cuanto a la seguridad, desde el municipio se comprometieron a reactivar el expediente para que Los Laureles cuente con un Puesto de Vigilancia o un Destacamento en el ingreso del viejo Instituto Alvear y planificaron la colocación de un sistema de alarmas comunales que se activaría directamente con la repartición policial más cercana.

"Si bien necesitamos presencia policial, no desconocemos que hay que hacer un trabajo social porque estamos asustados porque hubo asaltos puntuales con gente dentro de sus casas", señaló uno de los integrantes de la comisión.

SUMAN Y SIGUEN

La Comisión de Vecinos fue sumando adeptos con el correr de las semanas. Armaron el estatuto, conformaron subcomisiones (Prensa, Seguridad, Tercera Edad, Salud, Calles e iluminación) y con el aval de más de un centenar de firmas le entregaron a la intendenta una nota donde expresa su punto de vista con respecto a la comisión directiva que está al frente de la sociedad de fomento. "Se votó por unanimidad y quedó asentada en un acta no trabajar junto con la sociedad de fomento aunque esto no implica que en el futuro se acerque a trabajar con nosotros gente de la sociedad de fomento. Estamos abiertos al diálogo y no hay distancias insalvables", dijo uno de sus miembros a EL CIVISMO.

Con todo, tienen en claro que el objetivo es evitar que la flamante comisión termine como la sociedad de fomento. "Podemos trabajar articulando con el gobierno sin ser rossistas pero no como se hizo en los últimos ocho años que era princista y una unidad básica", enfatizó uno de los referentes.

100

Luces faltan en el barrio. 30 luminarias podrían ser colocadas en el corto plazo.

A trasmano

Los vecinos de Los Laureles deben votar en la localidad de Jáuregui y la dependencia Policial más cercana es el Destacamento Estación.

Comentá la nota