El grupo Vahlor se lanzará a la arena política de Neuquén

Desde hace 8 años tienen una activa participación en la vida pública de la ciudad. Ahora preparan una lista para los comicios municipales.
A casi ocho años de la formación, por parte de una decena de vecinos independientes y sin identificación partidaria alguna, de una propuesta que tuviera como objetivo transformar la queja o la indignación en ideas y proyectos, la semana pasada los integrantes del grupo Vahlor anunciaron que confeccionarán una lista ciudadana para presentarse en las elecciones de concejales a realizarse en el transcurso del presente año.

“La realidad que vivimos a diario nos convoca a participar en la construcción de una alternativa independiente, donde los ciudadanos buscamos representarnos en forma directa y llevar nuestras ideas y trabajos con el objetivo de concretar el bien común para todos, con análisis, diagnósticos y propuestas que se incorporen a la planificación y programas de acción de la ciudad, debatidos con todos e incluidos en el presupuesto municipal”, señaló Luis Osés, de profesión comerciante y uno de los fundadores de Vahlor.

El descontento generalizado a partir del estallido de la crisis de 2001 motivó que ese conjunto de vecinos se juntaran y analizaran la posibilidad de hacer algo frente a una realidad que parecía envolverlos, como al resto de los argentinos, en la inmovilidad y el conformismo.

Vahlor está conformado por personas provenientes de diversas clases sociales, profesionales, empresarios, comerciantes, docentes y, sobre todo, por “gente común que quieran cambiar la realidad con los principios enumerados en el nombre de la fuerza política. De más está decir que hacemos todo a pulmón, que le sacamos tiempo a nuestros trabajos y ocupaciones para dedicarnos a este proyecto”, manifestaron.

Verdad, acción, honestidad, libertad, organización y responsabilidad no sólo representan en cuanto a la primera letra de cada palabra la construcción del nombre del grupo (Vahlor) sino también son los pilares en que se basa la propuesta.

Sentido común

“Somos un grupo de personas con multiplicidad de opiniones. La cuestión pasa que ante un problema no importa de dónde provenga la solución, si de izquierda o de derecha, sino que se solucione. Por eso decimos que buscamos el sentido común en beneficio de solucionar los problemas que hoy existen en la ciudad, y que no son pocos, o aquellos que surjan en el futuro”, explicó Ricardo Dougall, otro de sus miembros fundadores.

La intención del grupo es superar la etapa de la queja, el fastidio o la indignación provocados por la demora, la incapacidad o la corrupción de los administradores de la cosa pública y acercar propuestas de trabajo de realización posible.

“Nos parece que a esta altura es necesario incorporar al Concejo Deliberante verdaderos representantes de la comunidad que estén en condiciones de introducir y defender los puntos de vista enfocados en solucionar los problemas de todos, que propongan planes de mediano y largo plazo para convertir a Neuquén en una ciudad moderna, previsible y desarrollada”, explicaron respecto a la decisión de presentarse en las elecciones a concejales cuya fecha aún no ha sido decidida por el intendente Martín Farizano.

Jerarquizar el debate

“La idea es jerarquizar la discusión dentro del Concejo, que exista un debate de ideas, y que gane la idea por ser buena y no por la fuerza partidaria”, sostuvo Dougall.

“En relación a los problemas que aqueja a los vecinos lo que observamos es que hay mucho parche y poca planificación. Si jerarquizamos la discusión dentro del Concejo se puede ir ejerciendo presión para que el Ejecutivo comience a planificar sobre estas cuestiones“, agregó Osés.

Asimismo resaltaron que dentro del ámbito municipal y de los organismos “existe gente capacitada y con buena formación que pueden aportar mucho para que las cosas en la ciudad mejoren”, indicaron.

Concientes de que el ingreso de los posibles concejales provenientes de Vahlor en el cuerpo del Concejo Deliberante “no le va a cambiar nada a nadie”, estiman que “pueden generar una comunicación mucho más fluida con los vecinos de la ciudad”, comentó Osés.

La convocatoria del grupo se extendió a asociaciones culturales, organizaciones no gubernamentales, religiosas, folklóricas, deportivas, profesionales “interesados en participar” y especialmente “a quienes no adhieren a partidos políticos”, advirtieron.

Además de Osés y Dougall son aproximadamente cuarenta los ciudadanos que aportan su conocimiento y entusiasmo al grupo.

“Las elecciones de octubre de 2001 marcaron una bisagra en cuanto a la relación entre ciudadanos y partidos políticos, y especialmente los sucesos de fines de ese año que marcaron más distancia en esa relación”, sostuvo Osés. Por eso en los años 2003 y 2008 plantearon un proyecto de ley sobre las “candidaturas independientes” como “una herramienta para que gran cantidad de ciudadanos que no se sienten representados por los partidos políticos, pero que tienen inquietudes, proyectos y ganas de participar en los actos eleccionarios acercando sus propuestas”, agregó.

Análisis y proyectos

En estos ocho años de actividad, Vahlor se ha dedicado a presentar, debatir, analizar, plantear y presentar proyectos ante las autoridades correspondientes sobre temas como vivienda, seguridad, medio ambiente, transporte público de pasajeros, servicio del agua, presupuesto municipal, reforma de la Carta Orgánica Municipal, educación, trabajo y salud, enumeraron.

“Sobre todo lo que puntualizamos es la falta de inversión y planificación por parte de las autoridades correspondientes sobre algunas de estas cuestiones que son básicas para el ciudadano”, subrayó Osés.

Remarcaron que en varios países de Occidente, como es el caso de Francia, Inglaterra y Estados Unidos, existe la posibilidad de que los candidatos independientes puedan presentarse a una elección, “y de esta manera fortalecer la democracia” porque “consideramos que esto es fundamental que pase en nuestro país y, sobre todo, implementarlo en la provincia lo que sin duda se convertiría en una reforma política”, afirmaron.

Osés comentó que a partir de la semana próxima comenzarán a realizar los trámites correspondientes para lograr la participación en las elecciones a concejales y que a comienzos de marzo iniciarán una campaña de difusión “respecto a los temas que nos parecen necesarios plantear e intercambiar con los vecinos como es agua, electricidad, transporte público de pasajeros y vivienda”, agregó Dougall.

Los representantes de Vahlor mantienen la incógnita acerca de lo que puede suceder en una ciudad tan grande cómo Neuquén respecto a la elección de un partido vecinal como sucedió en Villa La Angostura en las últimas elecciones. “Si llega a prosperar un partido vecinal en una ciudad como Neuquén, quién sabe qué puede pasar en la provincia”, reflexionaron.

Comentá la nota