Un grupo unido y cerrado, la principal estrategia de Alejandro Sabella

Un grupo unido y cerrado, la principal estrategia de Alejandro Sabella
Por primera vez desde que asumió, el técnico del equipo albiceleste pudo trabajar siete días completos con el plantel; darle continuidad a la unión de todas las partes, una escala casi fundamental rumbo al Mundial
ASUNCIÓN (De un enviado especial).- ¿Cuántas veces se dio que un equipo que parecía llevarse todo por delante tropezaba en una competición en instancias previas a las imaginadas? ¿Cuáles fueron los problemas en esas situaciones? Seguramente, la falta de una identidad de grupo que prevalezca por sobre lo individual fue uno de los ítems más importantes.

"Un grupo se define en sentido psicosociológico como una pluralidad de personas que interactúan en un contexto dado. La interacción es básica para la existencia de los grupos. Además es fundamental la conciencia de grupo como grupo, la conciencia del ´nosotros´ por encima del ´yo´", explica ante la consulta de canchallena.com la psicóloga María Ester Izykowsky. Y agrega: "Es parte de la definición el que persigan los mismos ideales, que persigan las mismas finalidades. Su funcionamiento debe ajustarse a normas que son las que controlan las interacciones entre los integrantes del grupo. Si dos personas interactúan, cada una tiene que adaptar su respuesta al otro y conducirse de modo que pueda prever lo que el otro hará en respuesta a su conducta."

Si algo predominó en lo que pudo ratificarse a lo largo de toda esta infrecuente semana completa de trabajo y sin interrupciones (gracias a la fecha libre del viernes) en el predio de la AFA en Ezeiza, fue justamente eso: que el cuerpo técnico que lidera Alejandro Sabella sigue priorizando lo grupal y el buen clima interno por sobre lo deportivo.

Es cierto que hay ausencias de renombre. Pero el hecho de que por suspensión no hayan formado parte de esta etapa jugadores como por ejemplo Javier Mascherano, Federico Fernández, Ezequiel Garay o Gonzalo Higuaín, no hace a la cuestión. Lo importante era aprovechar al máximo esta posibilidad casi única, en medio de la vorágine de los calendarios de cada una de las ligas en donde juegan los integrantes de la selección argentina.

"Cuando algún compañero habla con los medios, siempre destaca al grupo antes que al equipo, y remarca más lo humano que lo deportivo. Y si contra Paraguay se llega a lograr la clasificación sería la confirmación de que se han hecho las cosas bien en los últimos dos años", analiza Sebastián Domínguez, en diálogo con canchallena.com.

En sintonía con lo que remarca el defensor de Vélez, Sergio Romero destaca ante este medio: "Siempre lo importante es que el grupo se afiance, que esté bien adentro del campo y también afuera. Tenemos un grupo de personas que es espectacular, sumando no sólo a los jugadores sino a todo el cuerpo técnico, a los utileros y a todos los que forman parte de esto. Lo importante es seguir ayudando al grupo y apoyando al que le toque jugar. El otro día contra Italia jugó Mariano (Andújar) y lo hizo de una manera extraordinaria."

Esta idea de pertenencia a un grupo no hace diferencias entre integrantes "históricos" y los últimos que se sumaron. Un caso claro es el de José Basanta, que ante la consulta de canchallena.com valora: "Desde el primer día noté un grupo muy unido, con los objetivos muy claros. De entrada me sentí uno más y con la sensación de haber estado siempre formando parte de este grupo. Y eso significa que además de ser excelentes jugadores son excelentes personas. Es muy importante la unión y armonía que hay en el equipo. Eso se nota mucho en el rendimiento y se ve reflejado en cada partido, y creo que teniendo esa unión de grupo, sumado a las cualidades individuales de cada uno, el objetivo que todos queremos puede llegar."

"Lo que ocurre es que el funcionamiento grupal es fundamental como sostén de las conductas individuales, les genera confianza y estima y valora a cada uno de los integrantes del grupo. Esto permite alcanzar los objetivos, los ideales que los han reunido", agrega la psicóloga.

Incluso, Romero le da aún más sustento a esta idea, que deja entrever que no habrá chances de sumar a nuevos integrantes de aquí a Brasil 2014. "Creo que tenemos jugadores capacitados como para reemplazar a cualquiera. El otro día nos tocó reemplazar al mejor del mundo y el equipo hizo un gran partido nada menos que contra Italia en Roma, así que sin dudas cuando el esquema del equipo viene armadito, puede cambiar algún nombre (como ocurrió en Bolivia), pero la selección sigue jugando a lo mismo, y eso creo que está bueno.".

Comentá la nota