El Grupo Telefónica desembarca en el negocio de la seguridad

A través de una de sus filiales, el holding español participa de las licitaciones convocadas por los municipios bonaerenses para reforzar la prevención del delito
Además de controlar una de las dos zonas en las que se divide la telefonía fija en el país y de participar en el negocio de celulares, laptops y un sinnúmero de servicios relacionados con las telecomunicaciones, ahora el Grupo Telefónica también comenzó a incursionar en la industria de la seguridad urbana. Se trata de un segmento que el holding español ya desarrolla en otros países con su subsidiaria Telefónica Ingeniería de Seguridad (TIS).

En la Argentina hará lo mismo, desembarcando justo en momentos en que el Gobierno está llevando a la práctica el denominado Plan de Seguridad Ciudadana para reforzar la prevención del delito en las zonas mas calientes de la provincia de Buenos Aires.

La estrategia oficial, que fue lanzada en marzo por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tiene un presupuesto de $ 400 millones, de los cuales mas de la mitad está destinado a la compra de 5000 cámaras de video para los municipios bonaerenses.

Según los intendentes, esta especie de Gran Hermano on demand ayudará a disuadir a los delincuentes, alertar a la Policía sobre sospechosos y contribuirá al esclarecimiento de delitos.

En este marco, Telefónica salió a ofrecer los servicios de TIS a los jefes comunales bonaerenses. De hecho, ya se adjudicó una licitación en Berazategui, donde instalará 135 cámaras de seguridad y un centro de monitoreo. Pero también apunta a hacer lo mismo en Florencio Varela, Almirante Brown, La Plata, Tres de Febrero, entre otras comunas.

Es que, en base al plan del Gobierno, cada municipio debe instalar entre 39 y 400 cámaras, dependiendo de la densidad demográfica y de sus dimensiones geográficas.

"La idea es trasladar nuestra experiencia en soluciones tecnológicas de seguridad que ofrecemos a todas las empresas del Grupo Telefónica al resto de la sociedad, ya sea clientes particulares, corporativos y organismos gubernamentales", explicó Rubén Longobuco, presidente de TIS.

En diálogo con El Cronista, el ejecutivo anticipó la estrategia de la empresa que dirige. "Vamos a participar de todas las licitaciones que se convoquen, con equipos de última tecnología que traemos de Alemania y que son muy superiores a la que usan otras empresas que también están en este negocio", especificó Longobuco.

Fuerte competencia

Si bien muchos intendentes bonaerenses optan por contratar de manera directa a la proveedora de las cámaras, otros prefieren un método mas transparente y convocan a las empresas a licitaciones.

Hasta ahora se han presentado varias compañías conocidas y otras no tanto. La principal es Global View, propiedad del ex dirigente montonero Mario Montoto. Con esta empresa Montoto ya instaló sistema de cámaras en Tigre, Campana, Lomas de Zamora, y tiene proyectado continuar con la seguidilla en otras localidades de la provincia de Buenos Aires.

Pero el ex secretario de Mario Firmenich también controla el negocio en la Ciudad de Buenos Aires. En este ámbito lo hace con otra empresa de su propiedad, Codesur, que opera desde hace tres años cuando Jorge Telerman estaba a cargo de la jefatura de gobierno porteña.

En el caso de Telefónica, Longobuco recordó que TIS ya ha realizado algunos proyectos en Latinoamérica. En Brasil, por ejemplo, llevan instaladas más de 1300 cámaras en la ciudad de San Pablo.

"Pero no solo tenemos estos proyectos, sino que además ofrecemos otro tipo de servicios para seguridad en el ámbito hogareño como pueden ser sensores, monitores y alarmas para incendios", añadió.

TIS tiene su sede en Madrid, fue creada hace 25 años con el objetivo de ofrecer soluciones tecnológicas de seguridad a todas las empresas del Grupo Telefónica, dando servicios de seguridad electrónica y física a todas sus infraestructuras, tanto en España como en Latinoamérica. Y ahora busca masificarse de la mano de los municipios.

Comentá la nota