El “Grupo de Tecnología Marítima de Tierra del Fuego” recibió importante reconocimiento en Buenos Aires

El reconocimiento se llevó a cabo en el marco de las jornadas de presentación del Sistema Integrado para Navegación Marítima/Fluvial ‘VITO’ desarrollado por el Grupo ante el Servicio de Hidrografía Naval.

El Secretario General del Centro de Patrones Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, Capitán Julio González Insfran, junto a la Viceministro de Trabajo Nacional, Noemí Rial, la Secretaria de Desarrollo Local y PyME de Tierra del Fuego, Carolina Hernández y al Director del Servicio de Hidrografía Naval, Contraalmirante Andrés Di Vincenzo, entregaron un reconocimiento a los integrantes del "Grupo de Tecnología Marítima TDF", Alejandro Fábrega, Mayra Padin y Ariel Giamportone, por su aporte al desarrollo marítimo nacional y la seguridad de los trabajadores embarcados.

La nutrida asistencia incluyó, entre otros, a representantes de la Cámara Naviera Argentina, Liga Naval Argentina, Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval, Armada Argentina, Prefectura, prácticos y empresas e instituciones de estrecha vinculación con la actividad naviera nacional

El reconocimiento se llevó a cabo en el marco de las jornadas de presentación del Sistema Integrado para Navegación Marítima/Fluvial ‘VITO’ desarrollado por el Grupo ante el Servicio de Hidrografía Naval. Esta disertación contó además con la presencia de la Secretaria y Subsecretario de Desarrollo Local y PyMEs, del Gobierno de Tierra Del Fuego, Carolina Hernández y Juan Soria respectivamente y del Director del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación de la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego, Francisco Gatto.

Esta importante mencionar que esta herramienta se convierte en el Primer Sistema de Navegación integral libre para satisfacer los requerimientos de la navegación en las zonas polares. Además, es un desarrollado realizado por estudiantes fueguinos que cursan sus estudios en Ingeniería Pesquera en la UTN Ushuaia y que puede ser aplicado a la navegación pesquera artesanal y costera.

En este sentido, Alejandro Fábrega explicó que “este proyecto surgió para dar respuestas a las necesidades que quedaban de manifiesto a la hora de navegar por la Antártida. Se detectó que había una relación directa entre la ocurrencia de accidentes y la ausencia de cartografía adecuada”.

Fábrega se mostró emocionado por el reconocimiento recibido por parte de las autoridades del Gobierno Nacional expresando que “hablar con los miembros del Servicio de Hidrografía Naval nos incentiva a seguir adelante, porque estas personas son las que más saben en la Argentina. Este es un primer paso para seguir desarrollando tecnología que nos haga soberanos”.

Agradeció los funcionarios del Gobierno Provincial, especialmente a la Ministro Yutrovic y a la Secretaría y Subsecretario de Desarrollo Local y PyMEs, Carolina Hernández y Juan Soria, ya que “sin su ayuda, hubiera sido imposible trasladarnos hasta la ciudad autónoma de Buenas Aires para llevar adelante esta disertación. La asistencia que recibimos de ellos es total, ya que constantemente nos brindan apoyo y esto para nosotros es interesante y fundamental, porque su interés hacia el proyecto, es concreto y sincero y estamos realmente agradecidos por eso”, aseguró Fábrega.

El viaje también contó con el apoyo de la UNTDF que avanza en la formalización del trabajo del Grupo bajo esta institución. En el marco de la presentación también se visitaron diversos simuladores de navegación a fin de que los estudiantes los puedan conocer para llevar adelante mejoras en su software, así como analizar la posibilidad de realizar desarrollos específicos parar los mismos.

Asimismo, el Capitán Sergio Osiroff recibió de parte de las autoridades el reconocimiento para ser entregado a los dos miembros del Grupo que no pudieron estar presentes en el evento: Ivana Robledo y Juan Pablo Fazzi.

En el mismo acto, los integrantes del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, entregaron una placa de reconocimiento a la Ministro de Industria e Innovación Productiva de Tierra del Fuego, Carolina Yutrovic, por el apoyo y acompañamiento a la iniciativa de investigación de los estudiantes universitarios.

Comentá la nota