Un grupo sanjuanino entre 17 mejores exportadores

La firma Suriaexport, que reúne a 7 paseras, fue distinguida en el rubro Asociatividad. Por primera vez San Juan es galardonada por este premio
El premio Export.Ar.es un reconocimiento público que fue instituido hace 14 años en el país para premiar a las empresas que se destacan por hacer más y mejor a favor de las exportaciones argentinas. La novedad para San Juan es que en la Edición 2009, por primera vez, una firma local fue distinguida con el tradicional galardón: Suriaexport, una UTE que reúne a 7 empresas dedicadas a la exportación de pasas -Agroexport SA; Frutandina SA; José Alves de Almeida; Lomas Del Sol SRL; Mas Puchol SA; Prune SA y SA Gregorio Moya y Hnas- ganó el Exportar 2009, que todos los años entrega la Fundación Exportar.

El premio corresponde a la categoría de Asociativismo para exportar, por su desarrollo y evolución desde el año 2001, y fue entregado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

El logro para la firma local cobra más importancia teniendo en cuenta que fue elegida entre más de 60 grupos exportadores de todo el país, y que comparte premio con otras 17 firmas de prestigio como Molino Cañuelas, Eco Oil Argentina y Telmex por su trayectoria exportadora; o el establecimiento Las Marías y Argentina Health Care, entre otras.

"Este premio se propone brindarle reconocimiento a la trayectoria exportadora de las empresas nacionales postulantes, durante los últimos 3 años. Estamos muy contentos por este reconocimiento", dijo Roberto Gutiérrez, coordinador del grupo Suriaexport y gerente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan.

Aunque la entidad exportadora recién lo hizo público ayer, la gala de premiación fue el pasado 14 de diciembre, en el Salón Libertador del Palacio San Martín, con la presencia del canciller Jorge Taiana como anfitrión; en tanto que los premios fueron entregados por Alfredo Chiaradia, Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y Marcelo Elizondo, Director Ejecutivo de Export.Ar.

Este premio fue instituido por la Nación con el objetivo de incentivar el crecimiento y la diversificación de las exportaciones argentinas con productos competitivos y de calidad.

Perfil

El grupo nació en noviembre de 2001 con nueve empresas productoras y exportadoras de pasas de uvas -en el camino se alejaron dos-, con el objetivo de intentar hacer realidad una vieja idea del sector: Conformar una oferta común y homogénea de calidad internacional, con el objetivo de diversificar mercados y lograr mayor competitividad. Se armó como otros 62 grupos exportadores de todo el país, bajo el programa de la fundación Export-Ar y el Standard Bank, y tuvieron que afrontar el desafío de tener que ser coordinados por una profesional ajeno a los intereses de cada una de ellas. "El comienzo no fue fácil. Cada empresa tenía una larga trayectoria tanto en la producción como en la comercialización externa, y por lo tanto, cada una mantenía celosamente sus preferencias y conocimiento del manejo de las distintas variedades de uvas con destino a pasas, de las metodologías para su secado o deshidratado y de su procesamiento industrial. Además, todas competían entre sí para venderles a Brasil y EEUU", contó Gutiérrez, el coordinador. El grupo asistió quincenalmente a las reuniones y acordó su reglamento, la creación de una marca común -Suriaexport- que los identifica en los mercados internacionales y obtuvo sus normas de calidad internacional. Hoy, el grupo considera el asociativismo como "una realidad concreta" con la que lograron reducir costos al comprar en forma conjunta las materias primas, insumos y contratación de servicios, mejorar la calidad y el volumen de la oferta de sus productos, aumentar las exportaciones y el destino de las ventas.

Comentá la nota