El Grupo Roig brindó más detalles del proyecto de la vieja Terminal

El director para América Latina de la corporación, Emiliano Giri, explicó cuales son los pasos administrativos a seguir impuestos por la Municipalidad.-
A poco más de una semana de haber sido presentado un ambicioso proyecto para convertir a la antigua estación de micros de la ciudad en un centro cultural y comercial, encarado por Roig Grupo Corporativo y el arquitecto César Pelli, se conocieron algunos detalles de la iniciativa.

El director para América Latina de la corporación, Emiliano Giri, expuso en declaraciones radiales a FM Brisas los últimos avances que se dieron en el transcurso de la semana y aseguró que la idea es continuar "contándole a los marplatenses porqué es el mejor proyecto para Mar del Plata".

El grupo mantuvo reuniones con la asociación de vecinos Martín Güemes y la Cámara de la Construcción, mientras que para la semana próxima está previsto un encuentro con la asociación hotelera de la ciudad.

"Creo que todavía muchas personas no toman noción, pero en función de la experiencia que tengo por haber trabajado afuera y haber visto otras ciudades como Valencia, Berlín o Londres que han basado su desarrollo urbanístico en la apuesta hacia figuras de la arquitectura, se genera una volumen de turismo que es difícil de cuantificar pero que es global", comentó Giri.

Respecto de los pasos necesarios a seguir para que la iniciativa privada llegue a buen puerto, Giri afirmó que el proceso administrativo lo dispone la Municipalidad de General Pueyrredón. "Tiene una metodología establecida y seguramente alguna otra propuesta se presente en estos días o en los próximos. A partir de ahí, el Municipio tiene que tomar la decisión de hasta cuando continúa recibiendo ofertas", refirió. Luego intervendrán una serie de dependencias municipales, como las secretarías de Planeamiento, de Legal y Técnica y el consejo asesor de Desarrollo Urbano, que realizarán una serie de dictámenes.

También intervendrá el Concejo Deliberante y después, la comuna decidirá cual será la propuesta que tendrá el beneficio de encarar la iniciativa privada.

En relación a la conversión que sufrirá la vieja Terminal, Giri entendió que la definición correspondientes es la de centro cívico, cultural y comercial porque "todas las actividades son complementarias".

El proyecto contempla una zona comercial de 7 mil metros cuadrados, que se complementará con un área gastronómica de 3 mil y otros 7 mil más destinados a actividades culturales.

El centro neurálgico de la iniciativa es la creación de una plaza de la música, de acuerdo a Giri, quien comentó que la misma estaría "abrazada por dos brazos destinados a actividades gastronómicas".

En este sentido consideró que "Mar del Plata tiene un déficit con la música y nuestra apuesta es que los músicos locales tengan un espacio donde puedan expresarse, tocar su música y también desarrollar su actividad comercial".

"Mucha gente vive de eso y creemos que es un buen lugar para que lo puedan hacer", añadió.

Por otra parte, el director del grupo comentó en su diálogo con Franco Bagnato que ese espacio también incluiría una pantalla de proyección de cine para que "durante el Festival de Cine y el verano, los marplatenses podamos contar con cine a cielo abierto".

En la parte antigua de la estación, además de restaurar el edificio, se establecería una sala de exhibiciones de 500 metros en la cual se pretende instalar el museo "Astor Piazzolla".

Asimismo se destinaría un espacio para un salón de usos múltiples para las actividades teatrales y de cine, con tres salas en su interior: dos de 240 butacas y una de 420.

También se planea construir un patio de comidas, descrito por Giri como "no muy grande", que estaría ubicado en el primer piso del centro del edificio, para unas 200 personas.

El estacionamiento sería de 300 plazas con opción a 100 más, ya que según Giri, "la intención es que no sea solo de uso para la gente que acceda a la plaza o al centro comercial, sino que en los horarios nocturnos cuando ya esté cerrado, podamos hacer algún tipo de convenio con los hoteles de la zona y con los residentes para que tengan ese lugar disponible".

Otro punto sobresaliente de la propuesta es que se sustentaría en base a energía eólica. En esta línea, el director comentó que ya hay personas en la ciudad de Buenos Aires trabajando para que el proyecto "genere la energía que consume". En cuanto al recurso que se utilizaría para tal fin, Giri resaltó que se pensó de esa manera "no solo porque económicamente abarata muchísimo los costos, sino porque hoy en día el mundo tiende a ir hacia eso y nosotros tenemos la obligación de establecer estas nuevas tecnologías que nos hagan a todos nosotros una ciudad más habitable".

Impacto comercial

El director para América Latina del grupo Roig subrayó que la idea pretende ser un complemento para el paso comercial de la calle Güemes ya que en ningún momento se pensó en términos de competencia.

"Esto ayudaría a ordenar el crecimiento comercial de la zona", recalcó y agregó que se trataría de cerrar "la famosa vuelta del perro que nos gusta hacer a los marplatenses cuando salimos a pasear".

"Tenemos la posibilidad de agarrar por Güemes, doblamos en Roca y terminamos en la Estación Terminal. Estamos planteando un complemento que va a generar muchísimo movimiento de personas en ese lugar y por lo tanto, Güemes se va a ver beneficiado", manifestó, al tiempo que añadió que también se intentará la semi peatonalización de la calle Rawson, desde Güemes a Sarmiento.

Giri continuó: "Nuestra experiencia en otras ciudades donde hemos desarrollado proyectos urbanísticos de este tipo nos dicen que con un proyecto con valor agregado como el que nosotros estamos planteando, toda la zona mejora".

Asimismo determinó que el área "tuvo un impacto muy importante por lo que fue la vieja Estación Terminal, pero hoy, lamentablemente, tiene un impacto negativo porque no tiene el movimiento de gente que tenía hasta hace un mes".

"Esa gente tiene los hoteles vacíos y en los negocios no transita la misma gente. Eso también va a degradar el entorno hasta tanto y en cuanto no se resuelva lo que se va a instalar ahí", concluyó.

Comentá la nota