El Grupo "Residencia" planteó acciones concretas para la reforma política

Se concretó anoche en Viedma una nueva reunión ampliada de la denominada mesa chica del grupo "Residencia", oportunidad en la que se avanzó sobre los lineamientos de trabajo para el corto y mediano plazo, destacándose el análisis y puesta en marcha de acciones concretas en dos temas fundamentales: la actualización de la Constitución Provincial y la reforma política.
En el encuentro fue presentado el equipo técnico que tiene a su cargo el análisis del proyecto de reforma política impulsado por este sector, que tiene como principal punto la implementación del sistema de elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los cargos electivos en la provincia.

De esta manera, se apunta a ampliar y fomentar la posibilidad de participación de los ciudadanos en la conformación de las listas, generando así una revalorización de la política en general en la provincia, así como una mayor representatividad de los electores. Asimismo, se lograría la ampliación de la participación ciudadana para elegir los candidatos y la legitimación de los candidatos mediante el voto de los ciudadanos.

En este marco, ya ha sido elaborado un borrador para la incorporación de las internas abiertas y simultáneas, que en las próximas horas será presentado al gobernador Miguel Saiz para su análisis.

La iniciativa apunta a modificar el antiguo sistema cerrado de selección de candidatos que permite únicamente a los afiliados poder participar y que, en reiteradas oportunidades éstos ni cuentan con la posibilidad de elección porque estas decisiones quedan reservadas a cúpulas minúsculas que lejos están de representar los intereses de la mayoría. De esta manera se busca terminar con la denominada "compactadora", basada solamente en los acuerdos de sectores dirigenciales cerrados.

Mientras tanto, en lo que hace a la actualización de la Constitución Provincial, se ha conformado otro equipo de especialistas que analizará los distintos puntos pasibles de reforma, más allá del trabajo técnico encargado por el propio Gobierno Provincial, de manera tal de realizar un aporte de este sector a este proceso de eventual modificación de la Carta Magna.

El objetivo es abrir la discusión hacia toda la sociedad rionegrina, de manera de recoger todas sus inquietudes y necesidades, las que luego serían plasmadas por los constitucionalistas en la letra de la nueva Constitución de la Provincia.

Asimismo, quedó confirmada anoche la realización de nuevos encuentros circuitales en las próximas semanas, con una convocatoria amplia a distintos sectores del Partido para ampliar la base de trabajo en éstos y otros temas de actualidad en la provincia.

Comentá la nota