El Grupo Río reafirmó su apoyo "unánime" al reclamo por Malvinas

Los 24 países de la región que integran el Grupo Río aprobaron por "unanimidad" una declaración de apoyo al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.
Así lo confirmó el canciller Jorge Taiana, quien manifestó desde Jamaica su "profunda satisfacción por el firme y renovado apoyo de la región a los derechos soberanos argentinos" sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

"Este contundente respaldo a la posición argentina reafirma, a su vez, la vigencia del mandato de la comunidad internacional frente a la persistente negativa del Reino Unido de cumplir con lo dispuesto por las Naciones Unidas y la OEA en sus numerosas resoluciones y declaraciones", remarcó el canciller.

Además, sostuvo que esta nueva manifestación de "solidaridad" regional "se suma al firme apoyo que recibe la Argentina en todos los foros internacionales, regionales y multilaterales, lo cual contribuirá a que el Reino Unido actúe con la responsabilidad que se espera de todo Estado democrático comprometido con la solución pacífica de las controversias".

Taiana representó a la Argentina en la Reunión Ministerial del Grupo Río y en el encuentro del Grupo CALC (Cumbre de América Latina y el Caribe) que reúne en Montego Bay, al noroeste de Jamaica, a cancilleres de la región para abordar temas de integración y desarrollo.

En su declaración, el Grupo Río remarcó el "interés regional" para que los gobiernos de Argentina y el Reino Unido "reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución justa, pacífica y definitiva de la disputa de soberanía", de conformidad con las declaraciones de las Naciones Unidas y de la OEA.

Expresaron, además, en relación con el Tratado de Lisboa, que la inclusión del archipiélago en el régimen de "Asociación de los Países y Territorios de Ultramar" resulta "incompatible con los legítimos derechos de la República Argentina y con la existencia de una disputa de soberanía sobre dichos archipiélagos".

Comentá la nota