Grupo de pescadores pide fijar un precio sostén para el pescado

Proponen más frigoríficos para que exista mayor competencia. Demandan mantener los subsidios.
Un grupo de pescadores de Victoria agrupados en la Cámara Pescadores, Barqueros y Afines, entregaron en la Cámara de Senadores un documento donde solicitan modificar cuatro puntos del proyecto de ley que recibió media sanción en Diputados.

Los trabajadores del río proponen fijar un precio sostén para el pescado para regular el mercado, la apertura de más frigoríficos para que exista mayor competencia, mantener los subsidios durante las vedas y cambiar la medida de la mallas. Los puntos más polémicos de la iniciativa de los pescadores son dos: la reducción de la medida de la malla y la apertura de más frigoríficos. El primero atentaría contra la reproducción de las especies y el segundo está calificado como responsables de la depredación del recurso ictícola.

El actual es por lo menos el tercer período legislativo en que se debatirá un proyecto de ley que regule la explotación del recurso pesquero en Entre Ríos. El debate ya se dio en el período 99-2003; también en el siguiente, 2003-2007, y ahora se ha reactivado. El proyecto que recibió media sanción en Diputados se encuentra en estudio desde el 15 de setiembre en la comisión de Legislación general.

El senador Carlos Garbelino fue quien recibió de parte de los pescadores el documento donde solicitan modificaciones. Al respecto, el legislador comentó a UNO: "Mi tarea fue entregarle el petitorio a (Oscar) Arlettaz", y adelantó: "Los pescadores serán recibidos en el Senado para que planteen sus inquietudes".

"MALLA MÁS CHICA" . Alfredo Tamuglia secretario de la Cámara Pescadores, Barqueros y afines, aseguró a UNO que en caso de no modificarse la medida de la malla cortarían la cabecera del enlace vial que une Victoria con Rosario. "Acordamos una cosa y se votó otra", disparó Tamuglia, quien explicó que "acordamos en 14, pero en la ley dice 16 centímetros". El pescador aseguró que "los otros puntos son negociables, pero la medida no porque nosotros necesitamos vivir". Tamuglia precisó que el sector atraviesa en la actualidad un momento de recuperación debido a la ampliación de los cupos.

Por otra parte, Tamuglia, resaltó los beneficios que tendría la aplicación anual de un precio sostén, ya que el trabajador sabría con certeza cuanto dinero van a ganar. Sobre la propuesta de abrir más frigoríficos, Tamuglia dijo "son cuestiones para quitar la monopolización que tienen las empresas del sector; con dos frigoríficos más puede existir mayor competencia, que redundaría en mejores precios". En esa línea, el baquiano del río mencionó que "solicitamos una reunión anual con la Secretaría de la Producción para poner un precio sostén o referencia; porque sino ocurre que cuando hay pescado en abundancia las plantas disminuyen el precio de tal manera que no conviene al sector", y destacó que el precio sugerido es uno 1,80 pesos el kilo para el pescador en costa.

El representante pesquero, aclaró también que desean que la Secretaria de la Producción en tiempos de emergencia "gestione ante el Ministerio de Trabajo, un subsidio para los pescadores, porque son cosas que a nosotros nos cuesta mucho llegar a funcionarios nacionales para que gestionen estas cosas; en cambio si esto estaría en el proyecto de ley, los funcionarios provinciales tendrían una obligación que cumplir con el sector".

Comentá la nota