Grupo neonazi reivindicó el atentado a un tren en Rusia

La reivindicación por parte del grupo "Combat 18", de orientación neonazi, del ataque del viernes contra el tren que cumplía el trayecto Moscú-San Petersburgo, "es más que posible, dijo hoy una ONG rusa sobre xenofobia.
El ataque, que provocó el descarrilamiento del tren y causó al menos 26 muertos y un centenar heridos, ocurrió en la noche del viernes en momentos en que el convoy se desplazaba a 200 kilómetros por hora, informó hoy la emisora de televisión Vest 24.

Para Galina Kozhevnikova, vicedirectora de la ONG Sova, el centro de análisis sobre la xenofobia y las agresiones de naturaleza étnicas y religiosas, la naturaleza neonazi del ataque cometido contra el Nevsky Express, que transportaba a 661 pasajeros, "es más que posible".

"Esta gente existe de verdad", dijo.

"Combat 18 nació en Europa como un grupo skinhead en los años 80, y a partir de los 90 aparecieron también en Rusia personas que se definían como militantes de esa organización", agregó.

La existencia de la formación original de ese grupo es lo que asoma como incierto: "Nadie puede impedir que cualquier grupito de skinhead suelto se atribuya la marca de 'Combat 18'", declaró.

Y recordó que "los que se atribuyeron la responsabilidad de haber dejado una bolsa de plástico con un explosivo en un vagón del metro de San Petersburgo" el mes pasado también decían ser "Combat 18".

Según el periódico digital Gazeta.ru, el mensaje de aviso de reivindicación llegó a través de una dirección de correo electrónica no identificada, y "Combat 18" es al parecer un grupo ultranacionalista.

"Nosotros, los militantes del grupo autónomo 'Combat 18' reivindicamos la responsabilidad por la explosión del tren Nievski Express. Habrá otras acciones en el futuro", decía el texto.

Fuentes cercanas la investigación conducida por la Fiscalía General rusa, al confirmar la hipótesis de un atentado terrorista, evitaron formulaciones respecto de la existencia de ese grupo.

Pero a Kozhevnikova la reivindicación le deja sospechas sobre la posibilidad de la existencia todavía de ese grupo, pues dijo que los autores suministraron particulares datos inéditos de lo hallado en el lugar del desastre, todavía no aparecidos en los medios.

En cambio, Aleksandr Belov, dirigente del movimiento contra la inmigración clandestina, expresó dudas sobre la actividad de ese grupo: "Dudo que hayan sido ellos quienes cometieron el atentado, tengo entendido que 'Combat 18' dejó de existir".

Con todo, la matriz neonazi de la responsable de la ONG rusa para el análisis sobre la xenofobia asoma como posible.

Ello, teniendo en cuenta que -aun su vigencia o cese de circulación- "Combat 18" surgió como un movimiento neonazi británico, afiliado al grupo extremista "Blood and Honour" (Sangre y Honor).

Utiliza los números 1 y 8 para referir a las iniciales de A y E (primera y octava en el alfabeto), que responden al nombre del ex dictador alemán Adolf Hitler.

Ese nombre sugiere un significado: "Combatientes de Adolf Hitler".

La agrupación se difundió en Inglaterra, Alemania e Italia, y en Rusia mantiene un blog.

Comentá la nota