Un grupo de médicos le pide a Salud Pública que informe la cantidad real de casos de gripe A:

Una lista de preguntas sin respuestas repartió ayer la Asociación Sindical Médica. Es que los profesionales de la salud le piden al Ministerio del área que dé a conocer los da­tos reales de número de infectados por la gripe A y los mo­tivos por los cuales se levantó la veda.
Ante esto, la secretaria gremial de la entidad, Cecilia Godoy manifestó: "Enten­demos que es clave para continuar con medidas específicas que se informe sobre la cantidad de casos confirmados de influenza. Asimismo es necesario que se sepan cuántas consultas menos hay y comparadas con qué período", sentenció Go­doy. Por ello, especificó, están haciendo un relevamiento propio para conocer si se tienen en cuenta las medidas de bioseguridad en los hospitales y centros de salud, así como también hicieron un conteo de la cantidad de camas que en el hospital Rawson están ocupadas por pacientes con síntomas de influenza.

"Hay lugares que no tenían ni jabón ni barbijos para atender y ahora lo tienen, pero hay otros que siguen en las mismas condiciones; por ello continuaremos exigiendo que Salud Pública brinde el material para trabajar correctamente. En cuanto a la cantidad de enfermos sabemos (porque fuimos a contarlos nosotros) que el 15% de 60 camas del Rawson están ocupadas por pacientes con síntomas de gripe A", informó la médica

Para finalizar desestimó cualquier atisbo de paro, diciendo "no es momento de parar, pero sí estamos en asamblea permanente para ver cómo continuamos" advirtió.

Por su parte y de una forma más mesurada el presidente del Colegio Médico, Jorge Ur­cullu consideró que no cree que haya ocultamiento en la información de la cantidad de casos de gripe A, sino que cree que el Ministerio no los da a conocer porque no los tiene. "Por supuesto, toda la población necesita saber el número de infectados para establecer medidas a seguir y para saber donde estamos parados", dijo, al tiempo que advirtió que estas deficiencias denotan que el país no está preparado para enfrentar una pandemia de estas características.

"Desde el Colegio Médico somos conscientes de que hay algunas falencias, pero lo que corresponde a los profesionales de la salud es seguir trabajando", concluyó.

Balverdi, con los tapones de punta

"No voy a hablar de eso, quiero ocuparme de temas positivos" dijo el ministro de Salud Oscar Balverdi, al ser consultado por el comunicado que envió la Asociación Sindical Médica.

"El 99% de los médicos está haciendo bien las cosas y cuatro personas no son los médicos" agregó ofuscado el funcionario.

Cantidad de internados: 47 internados

La jefa de Epidemiología, Frida Cappato, informó que no hay personas internadas con respiración asistida, pero que en total en toda la provincia hay unos 43 adultos internados con síntomas de gripe A.

En el área de Pediatría hay 4 niños internados con síntomas de influenza H1N1.

El virus en el país "es igual" que el del hemisferio norte

En un paso que los es­pecialistas consideran clave para desarrollar una vacuna, científicos del Instituto Mal­brán determinaron que el virus de la Gripe A que circula en la Argentina "es muy similar" al que afecta a Es­tados Unidos y México.

La investigación también in­cluyó la identificación del genoma completo del virus. Del resultado se desprende que se podría usar en el país la misma vacuna que están elaborando países desarrollados. El estudio, además, permitió saber que el virus detectado en la Argentina no presentó "resistencia" a los antivirales recetados por los médicos como tratamiento.

El genoma investigado fue tomado de dos pacientes a comienzos de junio. Uno de ellos estaba afectado por un caso "grave", mientras que el otro presentó los síntomas de la enfermedad en forma leve.

La enfermedad, en tanto, provocó ayer cuatro nuevas muertes en el país, dos en la ciudad de Buenos Aires y otras tantas en Entre Ríos, según informaron las autoridades sanitarias de ambos distritos. Los decesos reportados elevaron a 197 las muertes por Gripe A en la Argentina.

Comentá la nota