Grupo Insud: un gigante con una facturación de €1.500 millones al año

Grupo Insud: un gigante con una facturación de €1.500 millones al año

Pertenece a un argentino. Es dueño del laboratorio mAbxience que participa del desarrollo de la vacuna contra el coronavirus. Está en 40 países.

El laboratorio mAbxience, que producirá en la Argentina el principio activo para desarrollar la vacuna contra el covid-19 junto con AstraZeneca para la Universidad de Oxford, pertenece al Grupo Insud, propiedad de los empresarios Silvia Gold y Hugo Sigman.

Si bien al área farmacéutica es el principal negocio, el Grupo está muy diversificado y también tiene inversiones en agroindustria, forestales, hotelería, producción de cine y editoriales. Tiene más de 8.000 empleados, está presente en 40 países y facturó 1.500 millones de euros en 2019.

La industria farmacéutica, que desarrolla a través de Insud Pharma, representa el 80% de sus ingresos. Abarca tres empresas:

Chemo: fue la primera compañía del Grupo, dedicada a la producción de materias primas para la industria farmacéutica y productos genéricos.

Exeltis: firma mundial del negocio farmacéutico de marca de Chemo. Se especializa en medicamentos de venta con receta con fuerte foco en áreas terapéuticas como salud de la mujer, enfermedades respiratorias, oncología, y dermatología, entre otras.

mAbxience: compañía de Chemo especializada en el desarrollo y fabricación de medicamentos biológicos. Cuenta con dos plantas de producción de principios activos: una ubicada en Buenos Aires, Argentina; y la otra situada en León, España.

Además, en Argentina, el grupo es accionista de los laboratorios Elea, Biogénesis Bagó, Sinergium Biotech, Maprimed, Chemotécnica S.A. e Inmunova.

Grupo Insud es accionista de Biogénesis Bagó en la Argentina, a través de su firma Chemo. Es el mayor productor y exportador argentino de vacunas y medicamentos veterinarios, y es líder regional en este rubro. Tiene una planta de producción de la vacuna antiaftosa, con capacidad para producir 200 millones de dosis por año, y es uno de los mayores fabricantes a nivel mundial.

Biognénesis Bagó tiene presencia en 16 países de América latina, incluyendo la Argentina. Tiene dos plantas modelo de producción en la Argentina (una en Garín y otra en Monte Grande) y una planta en Brasil (San Pablo), equipadas con última tecnología. En China tiene la planta de Jinhai Biotechnology, que es una empresa que surge del Joint Venture entre Biogénesis Bagó y la compañía china Hile Biotechnology para la producción de vacuna contra la Fiebre Aftosa.

Elea posee plantas de producción propia y una amplia red de distribución, se orienta al desarrollo de nuevos productos, principalmente en las áreas de Salud Femenina, Cardiología, Neurociencias, Oncología y Venta Libre.

Sinergium Biotech cuenta con la primera planta para producir en la Argentina vacunas y productos biotecnológicos. El complejo científico-tecnológico está ubicado en Garín y su capacidad productiva integral alcanza las 30 millones de dosis anuales.

En el área de agronegocios, el grupo tiene cuatro empresas.

Garruchos Agropecuaria: se especializa en ganadería bovina para la producción de carne y leche y agricultura. En la actividad ganadera apuesta por el mejoramiento genético de las razas Hereford, Angus Braford y Brangus. En agricultura su foco es la producción de granos utilizando el sistema de siembra directa y rotando los cultivos para optimizar el rendimiento y la preservación de los suelos.

Cabaña Los Murmullos: cabaña bovina que cría y produce reproductores de alta calidad genética de las razas Aberdeen Angus y Polled Hereford, destinados a la comercialización para el mejoramiento de los rodeos y a la participación en exposiciones.

Pomera Maderas: empresa foresto-industrial del grupo, posee plantaciones y operaciones en Corrientes y Misiones, en la Argentina, y en Hernandarias y Tapytá, en Paraguay.

Fuentes Renovables de Energía S.A. (FRESA): compañía dedicada a la generación de energía eléctrica a partir de biomasa forestal, en la localidad de Gobernador Virasoro, Corrientes.

Otra unidad de negocios de Grupo Insud es Información y Cultura, que incluye tres empresas.

K&S Films: productora de cine que realiza largometrajes para la Argentina y el exterior con una fuerte política de apoyo a los nuevos talentos. También desarrolla comerciales y ofrece servicios de producción para terceros. Algunos de sus títulos son: El Clan (2015), Relatos Salvajes (2014), Séptimo (2013), El último Elvis (2012), Crónica de una Fuga (2006), Tiempo de Valientes (2005), El Perro (2004), Kamchatka (2001) y Plata Quemada (2000).

Clave Intelectual: sello editorial del grupo en España.

Capital Intelectual: editorial dedicada a la difusión de la cultura y el análisis social, con sede en la Argentina. Publica la edición Cono Sur de la revista francesa Le Monde Diplomatique.

La diversificación del Grupo también incluye un área de Naturaleza y Diseño, que incluye dos emprendimientos.

Puerto Valle Hotel de Esteros: construido a partir de una antigua casa de adobe que ofrece acceso exclusivo a los Esteros del Iberá, en el norte de Corrientes.

-Solantu: marca de marroquinería de lujo sostenible.

En simultáneo, el grupo dispone de un equipo de Investigación y Desarrollo (I+D) con el objetivo de generar productos de alto valor agregado. En el área de Ciencias de la Vida, a través de su empresa Chemo, cuenta con 9 centros de I+D a nivel global. En las actividades agropecuarias y forestales los ejes de la actividad son el mejoramiento genético y la producción sustentable. El consorcio de Investigación, Desarrollo, e Innovación (I+D+i) promueve un paradigma de cooperación que permite el trabajo conjunto entre investigadores, empresas, y agencias sanitarias. Estas tareas se completan con Fundación Mundo Sano, que busca transformar la realidad de las poblaciones afectadas por enfermedades desatendidas, como el Chagas, las geoparasitosis, el dengue, la leishmaniosis y la hidatidosis.

Comentá la nota