El Grupo Fintech presentaría esta semana ante las autoridades argentinas su ingreso en Telecom

El Grupo Fintech presentaría esta semana ante las autoridades argentinas su ingreso en Telecom
El fondo de inversión tiene previsto presentar esta semana la documentación correspondiente para dar curso a los pasos necesarios para formalizar su ingreso a Telecom Argentina, luego de que Telecom Italia anunciara formalmente que aceptó la oferta presentada por la entidad que conduce el mexicano David Martínez.
Así lo adelantaron voceros del fondo internacional a Télam, quienes detallaron que las carpetas con la documentación necesaria se presentarán ante la Secretaría de Comunicaciones y ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Los accionistas de Telecom Italia aprobaron el 14 de noviembre pasado la venta de su participación en Telecom Argentina al fondo de inversión Fintech por 960 millones de dólares.

A su vez, como Fintech posee el 40% de las acciones de Cablevisión, la empresa de distribución de TV por cable e Internet del Grupo Clarín, fuentes del sector gubernamental indicaron que la operación también será revisada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

El Grupo Telecom inició sus operaciones en la Argentina como una asociación entre Telecom Italia y France Telecom, que se adjudicó la zona norte de la ex estatal Entel, privatizada bajo la gestión de la entonces secretaria del área, María Julia Alsogaray, durante la administración del ex presidente Carlos Saúl Menem.

Los accionistas de Telecom Italia aprobaron el 14 de noviembre pasado la venta de su participación en Telecom Argentina al fondo de inversión Fintech por 960 millones de dólares Con la explosión de la burbuja financiera de las telecomunicaciones e internet a fines de los 90 y principios del 2000, France Telecom anunció la decisión de retirarse del mercado argentino e ingresó en su reemplazo el Grupo Werthein, de capitales argentinos.

Una de las condiciones del pliego original del proceso de concesión era que entre los adjudicatarios hubiera una operadora de servicios de telecomunicaciones con experiencia; y la obligación de intervención de las autoridades regulatorias cuando una transferencia accionaria signifique un cambio en el control societario (decreto 62 del año 1990).

Respecto al primer punto, especialistas del sector coinciden en que "tras 13 años de operación ininterrumpida" del grupo Telecom Argentina, se considera que la discusión normativa sobre ese particular "está zanjada".

Telecom Argentina superó la crisis del 2001, y terminó de pagar deuda en el año 2010 bajo la batuta de Telecom Italia y el grupo Werthein.

En el directorio participa el Estado Argentino a través de la Anses, por el traspaso a manos de la dependencia previsional de las acciones que tenían en su momento las ex AFJP en diferentes compañías.

En los últimos años de la década pasada, el Grupo Telefónica de España ingresó a Telecom Italia a través de su participación en Telco, que controla el 22,4% de la operadora italiana.

La situación tornaba a complicarse aún más luego que en los últimos meses, la firma española anunciara la decisión de incrementar su participación accionaria en Telecom Italia.

Con la aparición en escena del grupo Fintech, las dudas que existían respecto a la continuidad de la situación de competencia entre Telecom Argentina y Telefónica Argentina a partir de esa situación, quedan saldadas con la salida del grupo italiano de la empresa local.

Al cierre del tercer trimestre del corriente año, el grupo Telecom Argentina informó que contaba con 12,9 millones de líneas móviles, lo que significó un incremento del 5% respecto al acumulado del período enero-octubre del 2012.

También cuenta con 1,7 millones de accesos de internet de banda ancha a través de Arnet; un incremento del 4%, y 4,1 millones de líneas de telefonía fija que marcaron un descenso de 0,4%, respecto de los tres primeros trimestres del año 2012.

En el tercer trimestre que concluyó el 31 de septiembre pasado, "las inversiones en activos fijos aumentaron 77%" respecto de las realizadas en el mismo período del año pasado, en el marco del plan de invertir en "redes de acceso móvil y fijo e infraestructura de soporte", según el comunicado del grupo Telecom enviado hace tres semanas a la Bolsa.

En base a ese informe, en los primeros nueve meses del año las "inversiones de capital totalizaron 2.896 millones de pesos", un 32% más que en el mismo período del año pasado.

En tanto, las ventas consolidadas alcanzaron los 19.827 millones de pesos, un 24% más que en el período enero-octubre del año pasado, "impulsadas principalmente por el aumento en la penetración de los servicios de valor agregado, tanto móviles como fijos", entre otros factores.

Comentá la nota