Un grupo de expertos uruguayos visita Santa Fe

Los equipos del programa Ceibal de Uruguay llegaron ayer a la provincia para trabajar con el Ministerio de Educación sobre "la propuesta de contenidos digitales para el aula".
Si bien en el país vecino el programa significó dotar a cada alumno de escuela primaria de una notebook, en Santa Fe -sin posibilidad de realizar una inversión de semejante magnitud- la iniciativa "se implementará desde los talleres de producción pedagógica", adelantaron desde el Ministerio. Y para ello, se apoyarán en las aulas de informática que ya existen.

El objeto del trabajo será el desarrollo de contenidos digitales en Santa Fe. "En el siglo XXI, el desafío de la escuela se encuentra fuertemente ligado a la cultura digital. Estas herramientas facilitadoras del aprendizaje permiten además el tratamiento de los contenidos tradicionales (lengua, matemática, ciencias), en forma dinámica y con aportes de diferentes lenguajes, como el audiovisual", indicaron desde Educación, y aseguraron que "el uso de las tecnologías digitales llegará a las escuelas santafesinas utilizando las aulas de informática con que se encuentran equipadas muchas de ellas".

Con menos recursos que Uruguay, pero igual cantidad de alumnos en la escuela primaria, Santa Fe "apuntará a diseñar estrategias didácticas para resolver problemas de aprendizaje en el aula, a través de los Talleres de Producción Pedagógica (TPP)". Estos talleres estarán integrados por uno o dos maestros de primaria, cuatro a cinco estudiantes de magisterio y dos profesores de formación docente.

El plan Uruguayo CEIBAL (Conectividad educativa informática básica para el aprendizaje en línea www.ceibal.edu.uy) comenzó en 2006 y al día de la fecha lleva entregadas 400.000 computadoras para alumnos de escuelas primarias en Uruguay.

Comentá la nota