El grupo empresario de los Rodríguez Saa desembarcó en La Rioja

Su titular es el ex gobernador de San Luis y actual senador nacional, Adolfo Rodríguez Saa, quien confirmó la compra de 36 mil hectáreas en la localidad de Chepes, donde lleva adelante un ambicioso emprendimiento agrícola ganadero que se dedica a la cría y engorde de unos 2 mil vacunos de raza Bradford, cantidad que se duplicará en breve, con el objetivo de desarrollar una experiencia ganadera de alta calidad genética.

Un grupo empresario de San Luis impulsa un ambicioso emprendimiento agrícola ganadero sobre unas 36 mil hectáreas en Chepes, departamento Rosario Vera Peñaloza. Incorporaron vacunos Bradford para desarrollar una experiencia ganadera de alta calidad genética.

Uno de los promotores de la iniciativa es el actual senador nacional Adolfo Rodríguez Saa. En su condición de empresario estuvo el miércoles al mediodía en el sur riojano, donde en compañía del intendente Claudio Saúl, recorrió el sector rural del sur riojano, entre ellos el predio del semillero municipal de buffel y el campo que recientemente adquirieron los inversionistas puntanos.

El grupo empresario ya ha realizado el acondicionamiento del predio, habiendo incorporado hasta ahora unos dos mil vacunos Bradford para cría, pero además sembraron buffel en otras dos mil hectáreas y prevén implantar una importante cantidad de olivos.

El ganado Bradford se originó en los Estados Unidos de América siendo una raza sintética. El desarrollo del ganado Bradford se hizo a partir de cruzamientos Brahman con Hereford.

Saúl explicó que el grupo empresario de San Luis posee un emprendimiento contiguo al semillero municipal de buffel grass y está muy interesado en las experiencias que venimos desarrollando para el sector".

Dijo que "conversamos sobre las características de nuestro semillero y cómo se está llevando a cabo la implantación sobre un predio de 300 hectáreas, la cosecha de semilla y la distribución posterior en pequeños productores".

El jefe comunal amplió que también "le hicimos conocer "el sector del engorde a corral (feed lot), actividad que es impulsada firmemente por el gobernador Beder Herrera y en donde está en un 40 por ciento de ejecución".

Manifestó además que el ex gobernador puntano "se mostró interesado en la actividad que se lleva a cabo en la cabaña caprina, donde pretendemos alcanzar reproductores machos, para entregárselos a los productores caprinos de la zona".

El jefe comunal expresó que todo esto es parte de un trabajo que se viene realizando de manera articulada con organismos tales como el INTA, la Sociedad Rural, cooperativas caprinas, el Concejo Deliberante, a los que se suman los gobiernos nacional, provincial y municipal.

Saúl indicó también que "somos conscientes de la diversidad de condiciones del suelo en nuestra geografía y en donde en nuestro caso, la zona es semi árida, semi desértica, que necesitan mucho de la experiencia".

Por su parte, Adolfo Rodríguez Saa, al fundamentar la inversión del grupo empresario que integra en la compra de unas 36 mil hectáreas en Chepes, departamento Rosario Vera Peñaloza, ahondó en la necesidad que tiene el sector ganadero argentino de buscar precisamente zonas marginales y semi áridas para su desarrollo".

En este sentido, dijo que "el sur de La Rioja y en particular en Chepes tiene un futuro extraordinario para el crecimiento ganadero", pero además "lo está demostrando con el emprendimiento municipal experimental", como lo es el predio del semillero del buffell y donde se emplaza además el feed lot y la cabaña caprina.

Remarcó que "es un ámbito espectacular, con grandes expectativas para la ganadería", que puede potenciarse con el desarrollo del engorde a corral y que le permitirá al productor mejorar las condiciones de su ganado".

Dijo que "esta es una oportunidad de completar un circuito económico importante para el pequeño productor, que pueda tener una economía de subsistencia y algo mas, mientras que para medianos o grandes productores que vean la experiencia que se puede llevar a cabo en Chepes, propiciándose la posibilidad que futuros inversores transformen esta zona, generando trabajo y más oportunidades".

Ponderó además como "brillante la experiencia", merituando además que "es sumamente positivo el trabajo que llevan a cabo en La Rioja, del que dijo "quedé muy impresionado".

Amplió que "además del buffell como pastizal, vimos cómo se obtiene el rolado para consumo diferido del ganado, como así también la posibilidad de acopiar la semilla para resiembra, cuyo precio es muy alto y constituye un recurso valioso para el pequeño y mediano productor".

Adolfo Rodríguez Saa fue gobernador de San Luis durante cinco períodos (desde el 11 de diciembre de 1983 hasta el 22 de diciembre de 2001). También fue proclamado Presidente de la Nación Argentina por la Asamblea Legislativa el 23 de diciembre de 2001 ejerciendo este cargo durante siete días, hasta su renuncia el 30 de diciembre de 2001.

Además, fue diputado de la Nación (2003 - 2005) y actualmente es senador por la provincia de San Luis. Es hermano mayor del actual gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa.

Comentá la nota