Un grupo de diputados busca llevar la candidatura de Insaurralde en distritos manejados por Cambiemos

Un grupo de diputados busca llevar la candidatura de Insaurralde en distritos manejados por Cambiemos

Son legisladores del bloque PJ Unidad y Renovación y empezaron su recorrido en Morón, comuna del macrista Ramiro Tagliaferro. También buscan, en paralelo, levantar a los referentes locales en el marco de la unidad del peronismo.

Aunque todavía no llegó 2019, desde hace un tiempo, todos los movimientos políticos tienen su lectura en clave electoral. Uno de los últimos tuvo lugar en Morón, donde un grupo de diputados y dirigentes peronistas desembarcaron en el distrito gobernado por el macrista Ramiro Tagliaferro.

La comitiva estuvo encabezada por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Marisol Merquel, y otros integrantes del bloque PJ Unidad y Renovación como Guillermo Escudero y Fabiana Bertino. Pero el dato más sugestivo estuvo dado por la presencia Adrián Santarelli.

Santarelli es el prosecretario de Desarrollo Institucional de la cámara Baja bonaerense, referente del justicialismo de Lomas de Zamora y, por lo tanto, hombre de Martín Insaurralde. Su participación dio cuenta de que se trataba además de una movida del insaurraldismo con vistas a una eventual candidatura a Gobernador del lomense.

En su larga trayectoria, Santarelli supo estar estrechamente ligado al histórico duhaldista Olsvado Mércuri, y después al actual jefe comunal del Partido De La Costa, Juan Pablo de Jesús. No hace mucho, Mércuri manifestó sus intenciones de volver al ruedo en 2019.

Como hizo el propio Insaurralde en Berisso con Juan Mincarelli y en San Vicente con Nicolás Mantegazza, este arribo a Morón sirvió para apoyar Gabriel Barquero en su intención de arrebatarle la intendencia a Cambiemos.

“Tenemos que seguir caminando, debemos hablar con todos los sectores porque vamos a generar la unidad para que el peronismo vuelva a gobernar Morón”, se entusiasmó Barquero.

“Tenemos el desafío, con unidad y humildad, de construir una alternativa que le devuelva la esperanza a los vecinos y vecinas de la provincia”, se comprometió Merquel. Desde el entorno de su bancada anticiparon que seguirán caminando en comunas oficialistas.

Por su parte, Escudero –que buscará ser candidato en La Plata- remarcó: “Tenemos una doble obligación: por un lado, construir una mayoría muy amplia que nos permita volver al gobierno; pero por sobre todas las cosas, también una obligación moral, la historia tiene que decir que en el aniversario de Evita el peronismo volvió a ganar las elecciones”.

Insaurralde, junto a la matancera Verónica Magario y al diputado nacional Axel Kicillof, son los tres nombres que suenan con fuerza en Unidad Ciudadana para ser quienes compitan por el Sillón de Dardo Rocha. Ninguno de los tres todavía lo ha declarado abiertamente y no se espera que lo hagan en el corto plazo.

Mientras tanto, otros dirigentes sí se lanzaron abiertamente aunque las encuestas, por ahora, no los ubican en posiciones expectantes. El también diputado nacional Daniel Arroyo, el senador provincial Sergio Berni, el alcalde de San Antonio de Areco, Paco Durañona; y la exministra de Economía de Scioli Silvina Batakis están entre ellos. Jorge D´onofrio, desde el massismo, se suma a la grilla.

Comentá la nota