Grupo Cuatro: tribunal espera reunirse esta semana con el tercer camarista

Grupo Cuatro: tribunal espera reunirse esta semana con el tercer camarista
Los integrantes del tribunal designado para llevar adelante el juicio por delitos de lesa humanidad que integran el Grupo Cuatro, se reunirá esta semana, tras la feria judicial de invierno.
Un aspecto central, es conocer la respuesta del camarista Horacio Días, presidente el TOF Nº 21 de Capital Federal, que fue designado como tercer juez del tribunal por la Cámara Nacional de Casación Penal.

Es que Alicia Noli (presidenta) y Graciela Fernández Vecino (vocal) fueron recusadas por algunas defensas y es necesario un tercer juez para resolver estos planteos, para luego fijar fecha de inicio de las audiencias.

Días encabezó el tribunal del resonante juicio por el crimen de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, asesinado por barrabravas contratados por el ex secretario general del sindicato Unión Ferroviaria, José Pedraza, quien fue condenado en abril pasado, a 15 años. Las complicaciones para conformar el tribunal que debe ventilar los 34 casos, comenzaron a principios de este año cuando el tercer vocal, Juan Carlos Reynaga (formó parte del juicio de la Megacausa), renunció porque debía intervenir en dos juicios. Casación designó al juez de Cámara de Catamarca, Adolfo Raúl Guzmán, para reemplazar a Reynaga, pero no aceptó. En su lugar, se convocó a Marta Snopek, camarista federal de Salta, quien también rechazó el ofrecimiento. Casación buscó entre los camaristas de la región y designó a Jorge Luis Villada, juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, el último en rechazar el cargo. El Grupo Cuatro está integrado por 34 casos de secuestros y torturas durante la dictadura y por los mismos deben ser juzgados el ex jefe de la “Side” local, Musa Azar Curi (con doble condena a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad) y los ex policías que cumplían funciones en la Side: Tomás Garbi, Ramiro López Veloso, Francisco Laitán, Juan Bustamante, José Brao, Carlos Capella y Pedro Ledesma. También, la ex guardiacárcel Marta Noemí Cejas y el ex militar Jorge D’Amico.

Comentá la nota