El grupo Clarín se quedó con el 49% de la operadora Nextel

El grupo Clarín se quedó con el 49% de la operadora Nextel

El Grupo Clarín suscribió un acuerdo con la empresa estadounidense NII Holdings para la adquisición del 49% del capital accionario de la compañía Nextel Communications Argentina y una opción para adquirir el 51% restante.

Nextel Argentina es el cuarto operador en telecomunicaciones móviles del país, alcanzando alrededor del 3% del mercado, y opera en la Argentina desde 1998. Es una empresa con estructura de red instalada y cobertura en varias ciudades del país.

El acuerdo, que fue informado a la Bolsa y a la CNV ya que el Grupo Clarín cotiza allí sus acciones, establece que el precio por el total de la operación es de u$s165 millones, más el derecho a una suma adicional de hasta u$s13 millones sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones.

El acuerdo, que se ejecutará a través de la operadora CableVisión, se celebró en los Estados Unidos, donde Nextel acaba de concluir su proceso concursal (Chapter 11). Dentro de este proceso de reestructuración a nivel global, Nextel ya vendió sus operaciones de Chile, Perú y México. Según informó NII Holdings, los fondos de esta operación en la Argentina se utilizarán para proveer liquidez adicional a la filial de Nextel en Brasil.

Del lado del socio minoritario de CableVisión, Fintech, se dejó trascender que “se trata de una negociación de carácter unilateral, sin posibilidad de competencia de ofertas”. Además, se alega que “la decisión de adquisición de Nextel por medio de la operadora de TV por cable (CableVisión) fue informada al directorio por Clarín la semana pasada, sin que se haya presentado algún plan de negocios, ni otro tipo de información indispensable, adicional a la evaluación de los riesgos operativos, regulatorios y financieros”.

Fintech se abstuvo de la votación, pero al carecer de capacidad de veto, no puede impedir que se plasmara la transacción, tras casi dos años de negociaciones.

Según expresó el Grupo Clarín en un comunicado, “esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de preservar su competitividad en el campo de las comunicaciones y desarrollar su oferta de servicios en la distribución de contenidos”.

Y agregaron que “Nextel sola enfrentaba dificultades por las ventajas de las compañías telefónicas, que poseen más estructura financiera, más tecnología, más frecuencias y más servicios”.

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