El Grupo Clarín niega ser "un monopolio"

Antes del tratamiento del proyecto en el Senado, este viernes, el holding envió indirectas al Gobierno y criticó a otros grupos.
El Grupo Clarín publicó ayer en su diario homónimo un mensaje en respuesta a lo que considera acusaciones falsa en el contexto del debate de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En una doble página titulada " 64 años creyendo en el país y construyendo medios argentinos", el holding aclara que no mantiene una situación monopólica en el mercado y detalla cuales son sus inversiones en el país.

"Usted conoce Clarín", comienza diciendo la misiva en la que párrafo a párrafo, que subraya la pertenencia nacional de las inversiones del Grupo Clarín. "Para cualquier país, una empresa como Clarín suele ser un exponente del emprendimiento privado, un motivo de orgullo nacional", afirma, al tiempo que sostiene que en la "Argentina de hoy eso parece no contar" y denuncia que " Clarín está siendo estigmatizado con intenciones políticas".

Acto seguido, en su mensaje el Grupo aclara alguno de los aspectos por los cuales se lo acusa. " En ninguna de sus actividades el Grupo Clarín es un monopolio", manifiesta y agrega que "de hecho, el mercado argentino de medios es uno de los más diversos del mundo. Y Clarín actúa en cada segmento compitiendo intensamente". En ese sentido, afirma que " nos gusta la competencia. Nos estimula y estamos acostumbrados a ella".

Asimismo, detalla los medios de comunicación que detenta: "Clarín compite con 12 diarios nacionales pagos de interés general (...) en televisión abierta, el grupo es titular de Canal 13, una de las cinco estaciones que se reciben en el Gran Buenos Aires (...) Clarín participa en una AM y una FM (Mitre y La 100). Hay varios grupos que tienen más radios que las permitidas. No es nuestro caso", desagrega.

Además marca que "en canales de noticias, la Argentina cuenta con 5 señales nacionales, todas de dueños diferentes (Crónica TV, América 24, C5N, Canal 26 y TodoNoticias). Una de ellas, TN, es de Clarín", canal insignia en la campaña que el Grupo lleva adelante contra lo que denomina la "Ley de Medios K". "No hay otro país en el mundo con una oferta semejante", expresa.

Por último, el Grupo desmiente controlar más del 70% de licencias de radiodifusión nacionales. " Se ha llegado a decir que Clarín tiene el 73% de las licencias de radiodifusión del país", dice y añade: " Es falso. Para que quede claro: en todo el país, Artear posee cuatro licencias de televisión abierta, sobre 42 existentes. Radio Mitre posee 9 licencias, so­bre más de 5.000 existentes. El cable no es radiodifusión porque no usa éter: sus licencias son locales (a diferencia de la TV satelital, que goza de una licencia nacional). Cablevisión tiene un 47% de participación en ese mercado".

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