Grupo La Caixa financiaría la compra de 35 nuevos aviones para Aerolíneas

Grupo La Caixa financiaría la compra de 35 nuevos aviones para Aerolíneas
El secretario de Transporte aclaró desde Madrid que se "van a analizar todas las posibilidades". Viajó en busca de créditos por u$s2.000 millones para pagarle a Airbus. Desmintió que sea un desembolso a cuenta para Marsans.
El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, tiene poco más de 48 horas para conseguir 2.000 millones de dólares. Viajó ayer a Madrid en busca de financiamiento para la compra de 35 aviones a la empresa Airbus con el objetivo de equipar a Aerolíneas Argentinas y Austral y, según admitió el propio funcionario, el grupo español La Caixa haría el sacrificio.

"Se van a analizar todas las posibilidades" y luego "se verán cuáles son las alternativas que existirían para que nos puedan financiar el contrato o parte, y con esto poder equipar tanto a Aerolíneas como a Austral con aviones de ultima tecnología", sostuvo.

Según datos de la empresa, el grupo La Caixa posee, entre otras muchas participaciones, inversiones en empresas multinacionales que operan en la Argentina: Telefónica (5,56%), Repsol YPF (12,68%) y Gas Natural (37,14%), entre otras. También fue socio del grupo francés Suez, ex operadora de Aguas Argentina, que tuvo que abandonar el país en 2005 con denuncias por incumplimiento de contrato.

En diálogo con FM Millenium, el secretario volvió a desmentir que, con la eventual compra de aviones, el Estado argentino le pagaría a Marsans un monto a cuenta de lo que ellos ya habían abonado a Airbus. "Desmiento que nosotros tengamos algo que ver con los montos o señas o lo que pudiera resarcirse a Marsans por parte de Airbus", dijo y explicó que "lo que sí liberaría es parte del contrato".

"Si Marsans tenía un contrato por mas de 70 aeronaves y aproximadamente la mitad podría tomarlo Argentina, es una negociación que tiene que hacer Marsans con Airbus. Nosotros necesitamos que Marsans acceda a la transferencia de esta parte del contrato", indicó. Sin embargo, antes de embarcar aclaró a Crítica de la Argentina: "Mañana no se firma nada".

Desde la península ibérica explicó que ya mantuvieron “contactos” con Airbus para ver los precios y las condiciones de entrega y precisó que las naves son “nuevas, recién salidas de fábrica". Los primeros 8 aviones ya están fabricados y serían entregados durante este año. El resto llegarían al país entre 2009 y 2010.

Jaime no está sólo. Un enviado de Julio De Vido, el encargado de Legal y Técnica del Ministerio de Planificación, Rafael Llorens, lo acompaña en sus andanzas por España. Para hoy tiene previstas algunas reuniones con bancos españoles, que fueron incentivadas por el mismo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero se sabe, no será fácil regresar con éxito en este contexto de crisis internacional.

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