“El grupo Burco se apropió ilegalmente de 24 mil hectáreas en Río Negro y habría hecho lo mismo en Chubut”

“El grupo Burco se apropió ilegalmente de 24 mil hectáreas en Río Negro y habría hecho lo mismo en Chubut”

El diputado nacional Luis Bardeggia reveló que la apropiación irregular de tierras fiscales, por más de 24 mil hectáreas en la Zona Andina rionegrina, que hizo el grupo Burco, operando con la empresa estancia Río Villegas, también se extendería a la provincia de Chubut. 

Dijo que “si bien estamos chequeando la información”, todo indica que el grupo Burco se ha apropiado también “de campos con similares características en la zona sobre el lago Cholila, donde ahora se están produciendo los incendios”. De constatarse esto, “vamos a pedir la intervención de las autoridades que correspondan”, consignó a la agencia APP.

Bardeggia afirmó que “Burco es un grupo con más de 20 sociedades anónimas y opera completamente al margen de la ley, esa es la impronta más importante que tiene”.

Recordó que en su momento hizo reiteradas denuncias referidas a la venta presuntamente irregular de tierras fiscales ubicadas en la cordillera, “donde el juez se involucró y se constataron las irregularidades sobre 7 campos, contiguos, un área rural común de poco más de 24 mil hectáreas”.

Lo calificó de “proceso totalmente vil, con irregularidades muy groseras”.

Explicó a la agencia APP que “una vez que se consolidó la apropiación de la titularidad de poco más de 24 mil hectáreas, vino otra etapa que yo califico de colonización de la alta montaña por parte de la empresa, haciendo refugios e instalaciones al margen de la normativa ambiental, por lo menos hasta el 2013 no había en la autoridad ambiental provincial ninguna autorización”.

“Han avanzado sobre la montaña en lugares que son únicos, con recursos ambientales, turísticos e hidrológicos que no tienen precedentes; allí en ese lugar se origina la segunda cuenca hídrica más importante de la provincia después de la cuenca del río Negro”, consignó.

Indicó a la agencia APP que ahora están investigando, porque hay muchos indicios, que el grupo Burco se ha apropiado de campos con similares característica sobre el lago Cholila en Chubut. También tendrían campos en otras zonas de Chubut y en otras provincias como Mendoza, varias islas sobre el río Paraná y en propiedades en Chile.

LAS DENUNCIAS DE BARDEGGIA

En esto de venta irregular de tierras fiscales, en su momento Bardeggia denunció que a una transferencia inicial de 7.080 hectáreas que recibió la firma El Talismán SA -luego absorbida por el grupo belga Burco, del magnate Hubert Gosse-, se sumó otro inmueble de 4.600 hectáreas adjudicado a Tomás Bergter, quien lo revendió rápidamente a Estancia El Foyel SA, en cuyo directorio está su hermano Federico. Esa sociedad también forma parte del grupo Burco.

El exlegislador provincial describió otra maniobra en la que el Estado transfirió 2.960 hectáreas a su ocupante, Juan Collihuin, quien en enero de 2010 las revendió también a Estancia El Foyel. En este caso, Bardeggia marcó como muy llamativo que Collihuin presentó su solicitud de autorización para vender el campo dos meses y medio después que se sellara en organismo competente el boleto de compra y venta.

A esas más de 14 mil hectáreas que recibió a través de Estancia El Foyel y de El Talismán el mencionado grupo belga, se agrega una cuarta adjudicación de 10 mil hectáreas localizadas en El Bolsón en zona de frontera y que directamente fueron adquiridas por Gosse. 

En la presentación judicial realizada por el actual diputado nacional se destaca que dos de los inmuebles cuya transferencia a privados ya había sido denunciada en la causa que investiga la Justicia Penal, fueron revendidos en simultáneo al mencionado inversor extranjero.

Esos predios, sumados a los demás ya otorgados al mismo grupo, totalizan unas 24 mil hectáreas que quedaron en manos del grupo belga Burco a través de complejas maniobras de triangulación.

En su momento el diario Río Negro detalló que que uno de los campos de 4.526 hectáreas, fue adjudicado por la provincia por el exiguo valor de 163.448 pesos (36,11 la hectárea) a favor de la empresa Forestal y Ganadera San Tadeo SRL.

El otro identificado como parcela 20-6720 de 5.598 hectáreas fue adjudicado a Carro Norberto Andino por 151.148,34 pesos. Lo que da el valor de 27 pesos la hectárea. Ambos campos, después de ser adjudicados mediante escritura firmada por el ex gobernador Miguel Saiz y el ex ministro Juan Accatino, transcurridos sólo cinco meses, fueron revendidos y terminaron en manos de un único titular.

Se trata de Ana María Trianes, cónyuge del ex presidente de la Empresa Forestal Rionegrina (EMFOR SA) y apoderado legal de Hidden Lake SA, José Luis Martínez Pérez. Ambos ya están imputados por otros hechos similares.

A principios de 2011 se vendieron los dos inmuebles rurales, esta vez en favor de Hubert Gosse.

En asamblea general ordinaria del 28 de noviembre de 2012 se dispuso la conformación del nuevo directorio de Burco Argentina SA quedando como presidente Hubert Gosse. Se incluye como vicepresidente a Federico Bergter, cargo que ocupó a partir del 19 de enero de 2013 en Burco Desarrollos SA y Burco Housing SA. (APP)

Comentá la nota