Grupo de autoconvocados del Partido Justicialista elaboraron un documento

Referentes de diversas organizaciones e instituciones y particulares confeccionaron un comunicado donde se manifiesta la toma de posición ante la creación del Fondo del Bicentenario y con respecto a los últimos hechos que sucedieron en el Banco Central. Mónica Filippini y Julio Courtial hablaron en representación de los presentes.

En la mañana de ayer un grupo de autoconvocados de nuestra ciudad, representados por Julio Courtial y Mónica Filippini, comunicaron a través de una conferencia de prensa la toma de posición respecto al "Fondo del Bicentenario", y de los últimos acontecimientos que se generaron en el Banco Central. Aludiendo que las últimas situaciones afectan a los argentinos y particularmente a los pergaminenses.

Toma de posición

Por su parte Mónica Filippini, concejal del Partido Justicialista, dio lectura del comunicado preparado para informar la posición de los referentes de dicha bandera política respecto a los dos temas mencionados anteriormente. El comunicado, que lleva como título "Defendamos los intereses de la Nación y del pueblo argentino" reza:

"Frente a una nueva acción destituyente de los poderes corporativos y de la dirigencia política que los secunda, los cuales se proponen retrotraernos al pasado cercano del modelo neoliberal (Menem, Cavallo, De la Rúa), resulta imprescindible fortalecer y consolidar el proceso democrático, soberano y emancipador iniciado en 2003.

"La restauración conservadora en marcha ha iniciado una nueva ofensiva intentando desatar una crisis institucional en una zona muy sensible relacionada con las finanzas del país. La oposición política virtualmente encabezada por Julio Cobos es consciente de las consecuencias que puede tener la rebelión de Martín Redrado en el Banco Central sobre una economía que ha comenzado a despegar de la crisis mundial del año que pasó. Pero sólo les interesa que si a la economía le va mal seguramente afectará el futuro del Gobierno. Ni siquiera les preocupa que, además, también repercutirá sobre los bolsillos de los argentinos.

"La discusión en torno a la creación del Fondo del Bicentenario es, entre un gobierno que busca liberar recursos del presupuesto para invertir en obras públicas y desarrollo, y la oposición de derecha (UCR, Unión-PRO, Coalición Cívica, la Mesa de Enlace), que conducidos por el monopolio Clarín quieren volver a transitar el camino del ajuste. Las críticas que llegan desde algunos sectores de centro izquierda son meras especulaciones políticas que terminan siendo funcionales a los intereses de la derecha.

"En el orden local nos expresamos en la defensa de los intereses de los pergaminenses atados indisolublemente a los del país, frente a los voceros locales de las fuerzas conservadoras, encabezados, entre otros, por el intendente municipal Gutiérrez (cobista).

"Convocamos a seguir defendiendo los intereses de la Nación y del pueblo argentino, porque estos seis años de gobierno popular nos demuestran que es posible luchar por la independencia económica, la justicia social y la soberanía política.

"Que se puede resolver el problema de la deuda ‘eterna’ sin desangrar al Estado.

"Que se puede generar un modelo de crecimiento y acumulación sostenidos en el tiempo.

"Que de ser necesario, podemos autofinanciar un modelo productivo y orientar las inversiones y la actividad privada hacia los intereses permanentes de la Nación.

"Que se puede nacionalizar el Correo, Aguas Argentinas y estatizar las Afjp.

"Imponer una Ley de Medicamentos con gratuidad medicinal a los enfermos crónicos.

"Que se puede invertir en educación, viviendas e infraestructuras sin afectar el bolsillo de los trabajadores.

"También se ha demostrado que se puede ser políticamente soberano cuando somos capaces de diseñar políticas que tengan que ver con nuestras propias necesidades y no con el dirigismo financiero interno e internacional, o con las pautas culturales de las clases dominantes.

"Prueba de ello son la derogación de la bochornosa Ley de Flexibilización Laboral, la instauración de paritarias obligatorias para todos los gremios, la reforma de la Corte Suprema de Justicia, las derogaciones de las Leyes de Obediencia Debida, Punto Final e Indultos, la continuidad de los juicios de Lesa Humanidad, la búsqueda de la verdad y la recuperación de la identidad de los hijos apropiados, la Ley de la Niñez, la Ley de Medios Audiovisuales, el Fútbol para Todos, las políticas del Ministerio de Ciencia y Tecnología para que regresen al país más de setecientos científicos que estaban en el exterior, las políticas de inclusión social como la creación de cooperativas o la Asignación Universal por Hijo, los dos millones de nuevos jubilados y las actualizaciones de haberes, a las que la oposición tilda de demagógicas.

"O cuando en el plano internacional se forma parte del G20 o se es artífice de la unidad regional al punto de evitar guerras entre países hermanos o articular acciones para defender las democracias de América.

"O para reclamar nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas en todos los foros internacionales e incluso en la mismísima ciudad de Londres y con nuestros excombatientes.

"O para denunciar al imperialismo golpista en su propia casa, con relación al golpe en Honduras.

"Pero cuando se trata de distribuir la riqueza y profundizar la justicia social nos encontramos que existen poderosos intereses que no aceptan ceder sus privilegios.

"Por eso manifestamos nuestro compromiso con el rumbo del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con la conducción política del Movimiento Nacional y Popular de Néstor Kirchner.

"Desde Pergamino seguiremos trabajando por la recreación y organización del campo popular para que puedan converger las diferentes agrupaciones, partidos y compañeros que se reconozcan en este proyecto nacional.

"Queremos que sepan que no les tenemos miedo, que no responderemos a sus provocaciones y que estamos alertas respaldando firmemente a nuestro gobierno, contamos para ello con lo mejor que tenemos: el pueblo, por lo tanto les advertimos: no se atrevan, ni siquiera lo intenten.

"A la fuerza brutal de la antipatria opondremos la fuerza popular organizada".

Adherentes que firmaron

Los que firmaron el documento fueron las siguientes agrupaciones, instituciones y particulares: Movimiento Nacional y Popular, Partido Justicialista, Mesa Sindical Frente Para La Victoria, Frente Grande, Polo Social, Frente para La Victoria, Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista, Agrupación Barrial 1º De Mayo, Unidad Popular, Progreso Social, Frente Transversal, Agrupación Envar El Kadri, Carta Abierta Pergamino, May Radicalismo K, La Cámpora, Juventud Carta Abierta, Movimiento Evita, Federación De Tierra y Vivienda, Centro de Vendedores de Diarios, Corriente Germán Abdala (Ate), Agrupación Facundo Quiroga, Militancia Social, Partido Solidario, Agrupación Peronista por la Justicia y la Igualdad, Agrupación Jubilados y Pensionados Peronistas, Compromiso K, Socialismo Bonaerense, Proyecto Popular, Vecinos Autoconvocados, Por Posadista, Movimiento Campesino de Liberación, Cooperativa Teatral Discepolín, Movimiento Vecinalista Provincial, concejal Mónica Filippini, concejal Julio Courtial, concejal Sergio García, Rosa Tulio, Antonio Migliaro, Roberto Azpeitía, Juan Carlos Torchelli, Carlos González, Oscar Rodríguez, Gabriel Cairat, Pedro Courtial, Eduardo Ibarra, Néstor Vives, Laura Dueñas, Juan Terzagui, Adriana Maccagno, Darío Pardini, Darío Maccagno, Marcela Gómez, Roberto Iriarte, Alejandro Contreras, Javier Riccardi, Matías Iriarte, Silvio Monacci, Norma Bichara, Sonia Palacio, Julio César Rosale, Luis Farías, Patricia González, Miguel Disante, Aldo Molinari, Rubén Sánchez, Gerardo Monacci, Hugo O’Brien, Pedro Dueñas, Ester Roa, Rubén Santucho, Santiago Crespi, Graciela Medina, Maximiliano Aguirre, Belén O’Brien, Mauro Aguirre, María Delia Ciaccia, Sandra Marín, Ramiro Bruschi, Rodolfo Crespi, Julieta Crespi, Demián Santucho y José Santucho.

Comentá la nota