Un grupo armado atacó el principal templo judío de Venezuela

Un grupo armado atacó el principal templo judío de Venezuela
Fue en la Asociación Israelita en Caracas. Culpan a Chávez por su "postura antijudía". Repudio del gobierno.
Un grupo armado irrumpió en la sede de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV), en Caracas, y causó destrozos en el principal templo judío del país, informaron hoy sus dirigentes.

El grupo profanó el lugar, destrozó objetos religiosos del culto judío y escribieron mensajes antisemitas en las paredes.

El vicepresidente de la AIV, David Bittan, dijo a los periodistas que los responsables irrumpieron la noche del viernes tras doblegar a los guardianes y permanecieron en el lugar al menos cinco horas.

Señaló que los agresores rayaron las paredes exteriores e interiores con frases antisemistas como "fuera, muerte a todos", e "Israel malditos, muerte".

El dirigente informó que los desconocidos profanaron el recinto donde se guardan los libros y objetos sagrados, que arrojaron al suelo, y se llevaron los equipos en los quedaban registradas las

grabaciones de las cámaras de seguridad.

El presidente de la Asociación Israelita de Venezuela, Elías Farache, dijo al canal Globovisión que los sujetos abrieron la bóveda donde se guarda la Torá, el libro sagrado, y destrozaron los rollos.

"Como ciudadanos venezolanos requerimos de la mayor protección por parte del gobierno porque sentimos nuestra vida en peligro", exigió Farache. Agregó que "nos sentimos amenazados, amedrentados y en esta oportunidad, atacados".

El director de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), Abraham Levy, afirmó que la profanación del templo judío es consecuencia de la posición que ha sostenido el gobierno venezolano contra la política israelí recientemente. "El gobierno ha desatado una postura antijudía, por la guerra de Israel en contra de Palestina", dijo.

Venezuela rompió relaciones con Israel en protesta por la operación militar en Gaza, que dejó alrededor de un millar de muertos. Chávez acusó de "genocida" al gobierno de Jerusalén.

REPUDIO DEL GOBIERNO. El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, repudió el asalto "vandálico y delincuencial" del que fue objeto el principal templo judío en Venezuela y garantizó que los responsables serán enjuiciados y llevados a la cárcel.

Dijo que el gobierno rechaza asimismo los "crímenes que se cometen contra el pueblo palestino" por parte de la "élite" que gobierna Israel y señaló que se ha intensificado una campaña internacional para acusar al gobierno del presidente Hugo Chávez de promover el antisemitismo.

"A esa campaña hemos respondido con la verdad. En Venezuela hay garantizada con la Constitución y por la conducta y conciencia que tienen el presidente Chávez y nuestro pueblo que garantizan la absoluta libertad e igualdad religiosa para todos los practicantes y creyentes de las distintas religiones", aseveró.

Comentá la nota