El Grupo de Río anuncia el ingreso pleno de Cuba

La ceremonia será en Brasil, el miércoles, y con la presencia de Raúl Castro
Cuba será declarada formalmente el miércoles próximo en Brasil nuevo miembro pleno del Grupo de Río, el mecanismo latinoamericano de articulación política y negociación diplomática creado en 1986 y que ahora integran 23 países.

El ingreso formal será efectivizado ante el presidente de la isla, Raúl Castro, quien inicia su primera visita a Brasil desde que asumió el cargo reemplazando a su hermano Fidel.

Según informó un portavoz de la cancillería brasileña a la agencia Ansa, el ingreso de Cuba se tratará durante una reunión extraordinaria de los presidentes del Grupo de Rio que se reunirán en Costa de Sauipe, estado brasileño de Bahía, el miércoles 17. El Grupo de Rio sesionará en forma extraordinaria con la secretaría pro tempore a cargo del mandatario mexicano, Felipe Calderón. México, Argentina, Guayana, Haití, Honduras, Guatemala, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Belice integran el Grupo de Rio.

Esta decisión se produce en momentos de un cambio de política hacia América Latina que llevaría adelante Barack Obama a partir de su asunción el 20 de enero entrante. Esas mudanzas incluirían un aflojamiento del embargo que rige contra Cuba y que ha perdido adeptos también entre la comunidad duramente anticastrista de Miami.

El presidente del país anfitrión de la cumbre, Luiz Lula da Silva, reclamó a Obama que elimine ese bloqueo. Lula viajó dos veces este año a la isla y se reunió con Fidel Castro. El canciller Celso Amorim repite, a su vez, que Brasil quiere ser el "principal aliado" de La Habana en obras de infraestructura. La empresa petrolera Petrobras firmó un acuerdo con la cubana Cupet para abrir una fábrica de lubricantes en la isla caribeña y para exploración de crudo en aguas profundas. Además, Brasil está interesado en participar de la ampliación de la carretera La Habana-Santiago, la principal del país.

Asimismo, la agencia brasileña de exportaciones (Apex) abrió una oficina en La Habana, sumándose a la Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria), que pretende desarrollar un grano de soja que pueda ser sembrado en Cuba. En Costa de Sauipe coincidirán varias reuniones. El martes se llevará a cabo la 36ta. cumbre presidencial del Mercosur, seguida por una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), cuya presidencia está a cargo de Chile.

Comentá la nota